Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se congratula SEDEMA de que se frenaran proyectos mineros en Actopan y Alto Lucero

Pidió al actual Congreso del Estado ratificar acuerdos, a fin de que se mantengan vigentes en el próximo Gobierno Federal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que la agenda ambiental de Veracruz se colocó en el escenario nacional, la empresa canadiense Candelaria Mining Corp, desistió de los proyectos mineros “Caballo Blanco” y “La Paila” en Alto Lucero y Actopan, anunció Mariana Aguilar López, secretaria de Medio Ambiente.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria estatal pidió el apoyo del actual Congreso del Estado para ratificar los acuerdos, a fin de que se mantenga vigente en el próximo Gobierno Federal.

Recordó que gracias a la publicación del libro “En Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz”, los expertos expusieron las acciones amenazantes de la minería tóxica a cielo abierto para desestimar los argumentos de las compañías mineras interesadas en explotar la parte central de la entidad.



Ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, integrada por Margarita Corro Mendoza, como presidenta; Juan Manuel de Unanue Abascal, secretario; y Juan Carlos Molina Palacios, vocal, la funcionaria dijo que gracias a la publicación del referido libro, el Consejo Estatal Forestal no autorizó el cambio de uso de suelo, con lo cual se impidió la destrucción de miles de hectáreas que generan importantes servicios ambientales para las familias que habitan en la zona central y en donde se cuenta con un patrimonio federal importante como especies endémicas y zona de paso de aves que migran desde Estados Unidos y Canadá al centro del continente en busca de mejores condiciones de vida durante el invierno.

“Esta decisión unánime del Consejo Estatal Forestal derivó en que la empresa minera se desistiera del trámite ingresado ante la Dirección General de Impacto Riesgo Ambiental de la SEMARNAT”.

Aguilar López, destacó y agradeció a la anterior Legislatura, que en acuerdo unánime de todos los partidos, se solicitó al Gobierno Federal la cancelación de los proyectos mineros en los municipios de Actopan y Alto Lucero.



“Solicito muy respetuosamente a los (actuales) diputados que pudiera ser ratificado este acuerdo para mantener el consenso que tenemos en Veracruz contra este tipo de proyectos. Este tema fue tomado por el Congreso de la Unión, tenemos la agenda ambiental en el escenario natural. Esperemos que puedan ratificar su compromiso por la defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz”.