Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se cortó la Rosca de Reyes y terminó la temporada navideña

-Padrinos de los "muñequitos" camuflados entre la masa ya preparan los tamales para el Día de la Candelaria 

- La tradición podría remontarse al antiguo Imperio Romano; llegó a México desde España

- Xalapa celebró la fecha con distintos eventos públicos, donde Reyes Magos dieron alegría a los más pequeños

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 07/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes terminó la temporada navideña con la tradición de partir la Rosca de Reyes, una costumbre que de acuerdo con datos ofrecidos por el repositorio web del Gobierno de México, tiene orígenes europeos gestados durante la Edad Media, en el siglo XVI; en este país, la celebración llegó por influencia de la Conquista, producto de una mezcla cultural y religiosa.

La costumbre consiste en partir en compañía una rosca de pan, cuya forma circular representa, en su dimensión religiosa, el amor sin principio ni fin que los devotos tienen a Jesús.

Para México, el ritual de partir la rosca se acompaña sí o sí con chocolate caliente o, en algunas regiones, con champurrado; entre tazas espumosas, hambre y risas cada quien corta su propia rebanada de pan bajo el suspenso colectivo de toparse con alguno de los "muñequitos" camuflados entre la masa.



Al que le toque el “muñequito”, diminuta forma humana de plástico que simboliza al niño Dios, le toca también apadrinarlo. Quien se convierta en madrina o padrino debe vestir y llevar a bendecir al niño en el marco del Día de la Calendaría, el 2 de febrero, además de preparar una buena dotación de tamales y/o chocolate que también se comerán en compañía.

De acuerdo con la UNAM, se dice que aun antes de la Edad Media la tradición de la Rosca de Reyes podría alcanzar orígenes en el antiguo Imperio Romano, pues tiene similitudes con su costumbre para recibir el Solsticio de Invierno, donde se elaboraban panes redondos adornados con miel, nueces, dátiles e higos. Según la historia, dentro de algún trozo de pan se ocultaba un haba que daba la oportunidad de ser rey por un día.

Con el paso del tiempo y el intercambio cultural de la Edad Media, la tradición sirvió para conmemorar el término de las fiestas navideñas. Fue en España donde la Iglesia Católica decidió darle el sentido de la Epifanía de los Reyes Magos. Dicho sentido es muy similar al mexicano, resultado de la influencia cultural.

Con la Rosca de Reyes concluye el periodo de las fiestas que comprenden del 12 diciembre al 6 de enero, un ciclo navideño conocido en este país como “Guadalupe-Reyes”.



El fin de la temporada hace culto a la leyenda de los 3 reyes magos, historia de Melchor, Gaspar y Baltazar que narra el viaje guiado por la estrella de Belén para llegar a Jerusalén desde el viejo Oriente, montados en camello, caballo y elefante. Estos tres magos imponentes buscaban celebrar el nacimiento del futuro salvador de la humanidad, para dejarle como ofrenda algo de oro, incienso y mirra.

Según la leyenda, cuando los Reyes Magos llegaron con Jesús éste tenía tres días de nacido. Al momento en que los reyes al fin conocen al niño Jesús, se le llama Epifanía, y es ese encuentro el simbolizado por la Rosca de Reyes.

Además del hecho de saborear la combinación de pan con naranja, higo cereza y otras frutas endémicas, así como beber en compañía varias tazas de chocolate, la fecha resulta muy esperada para los más pequeños de la casa. Muy a la Jesús, los niños reciben regalos de los Reyes Magos.



El 6 de enero es un día muy especial. Como último festejo de la navidad, partir la Rosca de Reyes inaugura un nuevo año lleno de destinos posibles. Más allá del aspecto religioso, la tradición es un recordatorio para mantener la unión, regalar y compartir la mesa con los seres queridos, pues dichas actividades ofrecen la motivación necesaria para superar los retos y obstáculos en nuestro recorrido por los próximos12 meses.

En esta Capital Veracruzana el Día de Reyes pudo celebrarse de forma gratuita en diversos eventos públicos que incluso antes del 6 de enero ya invitaban a la ciudadanía a disfrutar un buen trozo de rosca. En el Parque Juárez, por ejemplo, el Ayuntamiento de la ciudad celebró a los más pequeños llevándoles regalos, además de que días antes una Asociación acomodó y repartió una monumental rosca de reyes, así como otros eventos alusivos a la fecha.


Con información de:

https://www.gob.mx/siap/articulos/conoces-el-origen-y-significado-de-la-rosca-de-reyes?idiom=es
https://www.personal.unam.mx/Docs/Cendi/rosca-de-Reyes-DatosCuriosos.pdf