Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primer Informe de Gobierno

Se cumplió el principal encargo, no más corrupción: Cuitláhuac

- El Gobernador de Veracruz destacó acciones de austeridad, acabando con privilegios

- Ya no se jugará políticamente con la obra pública, no más megaproyectos que eran “megatransas”

José Topete Xalapa, Ver. 16/11/2019

alcalorpolitico.com

Lanzándose en contra de su antecesor, durante su Primer Informe de Gobierno, Cuitláhuac García Jiménez garantizó que ya no se jugará políticamente con la obra pública y que ya se dejaron atrás los megaproyectos que se convertían en “megatransas”.

Además, subrayó que en un año se cumplió el principal encargo del pueblo veracruzano: ya no hay “más gobernantes corruptos”.

Aseguró que, en su primer año a cargo, también se está acabando con privilegios, pues el suyo es un gobierno honesto que está dejando atrás la corrupción.



“Se cumple casi un año, que por primera vez arriba un gobierno honesto al Estado de Veracruz y a la Presidencia de la República”.

“El movimiento transformador y en contrapropuesta a las medidas neoliberales, triunfó y al cabo de décadas de lucha pacífica, el pueblo logró hacer valer la incipiente democracia electoral de este país”.

Aseveró que en lo que va de su administración se puso fin al saqueo de los recursos públicos y con los recortes se gastó 38 por ciento menos del presupuesto de la administración anterior en la Oficina del Gobernador, un total de 80 millones de pesos.



“Ya no viajo en jet de lujo, quitamos secretaria particular y secretaria privada; ahora dichas funciones las realiza personal de la Jefatura de Oficina”.

Detalló que igualmente se redujo el número de escoltas personales y las aeronaves se pusieron al servicio del pueblo, pero ello no lo dejó “inmóvil”.

“Por primera vez, un Gobernador cumple su palabra de regresar a los municipios. De los 212 municipios, hemos vuelto a recorrer 92 de ellos”.



Garantizó que antes de la mitad del sexenio se habrán visitado todos los municipios de Veracruz.

Consideró que la clave para reactivar la obra pública está en “no robar al pueblo y ser eficientes, mediante el ahorro y la buena administración pública”, añadiendo que sus proyectos se enfocarán en zonas olvidadas o marginadas.

“No se trata de hacer megaobras. En el pasado, se convertían en megatransas (…). No es sólo hacer obra donde se ve, en donde hay tráfico vehicular.



“No, nosotros no somos electoreros. Pretendemos que las comunidades de los municipios alejados también sean beneficiarias, aunque no haya una gran cantidad de votos, pero sí una gran necesidad de justicia social”.

Argumentó que en total se realizaron más de 10 mil acciones en lo que va de su administración, las cuales se encuentran contenidas en el Informe.

Seguridad



En el rubro de seguridad, destacó que se incrementó el salario de los policías en 20.6 por ciento, pasando a los 14 mil 667 pesos mensuales, cuando anteriormente recibían 12 mil 159 pesos.

Acusó que en 2018 Yunes Linares aplicó el llamado “año de Hidalgo”, desapareciendo 400 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda había depositado el último día de la administración.

También recordó que pese a las críticas, se compraron 50 patrullas, las cuales se sumaron al parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y se arrendaron 110, bajo lo más altos estándares de equipamiento y operatividad.



Cuestionó que dicha acción haya generado críticas de la oposición, sobre todo porque no hay recursos para adquirir equipo de contado.

Obra Pública

García Jiménez dijo que para este primer año de gobierno se invirtieron mil 592 millones de pesos, tan sólo de recursos estatales, para obra pública, los que se enfocaron principalmente en proyectos para la zona norte.



“Nuestra política es hacerle justicia por parejo a todas las zonas del Estado y para ello, en este primer año de Gobierno, estamos destinando presupuesto en inversión pública por más de 5 mil 592 millones de pesos tan sólo de recursos estatales”.

Así, para la Huasteca Alta se destinaron 35 obras; para la Huasteca Baja 33; para la Región Totonaca 56; para Nautla 23; para la Capital 51; para Las Altas Montañas 73; para el Papaloapan 16; para el Sotavento 9; para Los Tuxtlas 14 y para la zona Olmeca, en el sur, 36 obras.

“En el gobierno pasado se hicieron obras públicas al centro del Estado, lo que generó un desequilibrio económico entre las zonas centro, sur y norte del Estado”, aseveró.



Dijo que gracias a esto se beneficiaron 136 empresas, de las cuales 131 son locales y 5 foráneas, cumpliendo con el compromiso de dar trabajo a compañías estatales, además de que “nunca vieron de qué colores eran los presidentes municipales”.

Salud

Destacó que para los 8 millones de habitantes en la entidad se está “recomponiendo” el Sistema de Salud en el mediano plazo; enfocándose en los que se encuentran en las zonas rurales.



Comentó que hasta el corte del 30 de septiembre se habían realizado 77 intervenciones en las Unidades Médicas, 21 de obra nueva, 1 terminación de rescate y 19 ampliaciones y remodelaciones, invirtiendo 437 millones 645 mil 121 pesos en equipo y 145 millones 881 mil pesos en equipo y mobiliario administrativo; con una inversión de 583 millones 526 mil pesos.

En cuanto al abasto de medicamentos, expuso que se pasó del 15 o 30 por ciento, al 82 por ciento, con respecto al gobierno pasado de Miguel Ángel Yunes Linares.

Añadió que con una inversión de mil 185 millones de pesos se busca alcanzar el 90 por ciento de abasto en medicamentos y material de curación, al menos en su gobierno.



Educación

Destacó que se echó abajo la reforma educativa y que se basificaron más de 20 mil trabajadores de este sector hace unos días: “Yo sé que cuento con el apoyo del magisterio veracruzano”, refirió

Además, sobre las becas, garantizó que ya no son entregadas como favores políticos y se creó una beca para personas víctimas de violaciones a sus derechos humanos.



Desarrollo Social

En cuanto a los programas sociales, sostuvo que la estrategia es que ya no se utilicen los programas sociales con fines electoreros, al entregar los apoyos de forma directa a los beneficiarios.

“Se acabó el frijol con gorgojo en época de elecciones”, destacó respecto de los programas implementados para dar oportunidades a mujeres y jóvenes.