Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se debe indagar daño que microplásticos causarían en humanos: PMA

- Corresponde actuar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios: Sergio Rodríguez

- El procurador de Protección al Ambiente advirtió que “el impacto es muy grave a nivel mundial”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com

Estamos ante un riesgo sanitario por el consumo de microplásticos, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) debe actuar de inmediato, urgió el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés.

Durante entrevista, el funcionario definió como grave que este tipo de residuos ya son parte de la cadena alimenticia, porque los peces los están consumiendo y su sistema los asimila; de manera que ya hay presencia de este tipo de residuos en peces que son de consumo humano “y el impacto es muy grave a nivel mundial”.

A decir del funcionario estatal, no existe un estudio a fondo sobre el impacto a la salud, sobre los riesgos que pueda ocasionar este tipo de situación, pero, en definitiva, el ser humano estaría ingiriendo productos derivados del petróleo.



Ante los resultados de una investigación de la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Baja California Sur que halló microplásticos en estómagos de pescados, Sergio Rodríguez dijo que lo primero que se debe hacer es comprobar el impacto a la salud, ya que de acuerdo a lo que se ha señalado, se habla de que cerca de un 86 por ciento de los peces comestibles, tienen presencia de este contaminante y México y Veracruz no son la excepción.

“Hace falta un estudio científico a fondo y que las instancias sanitarias hagan programas para revisar donde se da y en qué lugares se expenden este tipo de peces”, expuso al referir que ello corresponde a la COFEPRIS.

Y es que, a decir de Rodríguez Cortés, la Comisión debe implementar medidas para hacer operativos específicos en los consumos, pues es la instancia que hace este tipo de análisis y medidas preventivas para un riesgo sanitario.



“Sería COFEPRIS quien debería estar actuando en esta situación”, insistió.

Es así que dejó en claro que a la Procuraduría de Protección al Ambiente le toca cuidar que no se siga contaminando con los residuos y por ello la medida de prohibir los plásticos de un solo uso.

“Es una tendencia mundial que se prohíba la producción de plásticos de un solo uso y el consumo de ellos; desde 2018, en mayo, se votó la ley en Veracruz y desde noviembre de 2018 están prohibidos los plásticos de un solo uso “, recordó.



Ante ello, sostuvo que la PMA en cualquier momento y a cualquier nivel puede actuar contra quienes sigan manejando estos plásticos y se tienen todas las facultades para intervenir y sancionar al respecto.

“La información es muy importante, son 62 países los que han legislado con respecto a los plásticos de un solo uso, en México, Veracruz es vanguardia, pero también la Ciudad de México”, dijo al agregar que se impulsará esta iniciativa a nivel federal, porque está comprobado que no es una medida exagerada el prohibir los plásticos de un solo uso.

Para finalizar, Sergio Rodríguez dijo que lamentablemente hay una sociedad consumista con un criterio facilitador, donde para todo se pide bolsa de pláticos y todas las tiendas las expenden; por tanto, definió que, es por este consumismo que se genera esta situación, misma que deriva en un impacto a la salud de los seres humanos.



“La PMA esta actuando en la parte de los macrogeneradores, que son las empresas de autoservicio, de consumo; pero se llegará también a restaurantes, tiendas, supermercados y hasta a la sociedad civil”, advirtió el funcionario estatal.