Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe suprimir toda forma de violencia, pues es "insostenible": Florescano Mayet

- Las familias sufren como nunca en la historia de México por la incertidumbre

- Vivimos momentos difíciles y crisis importantes, pero no son las mismas de hace 20, 100 y 200 años

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El historiador, Enrique Florescano Mayet consideró que se debe suprimir toda forma de violencia, pues ya la que tenemos es "insostenible" para nuestras familias, que sufren como nunca en la historia de México por la incertidumbre.

"Tenemos un problema de desigualdad tremendo, un desafío para satisfacer a más de 50 millones de población que está en estado de pobreza, un problema educativo muy alto y los problemas de salud, seguridad y sobre todo pienso yo, necesitamos abrir un horizonte de esperanza para los niños y los jóvenes que están naciendo", expresó.

Entrevistado, previo al homenaje que la Universidad Veracruzana haría en su honor por 50 años de carrera, mencionó que es necesario –con la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo– entre todos los partidos políticos consultar a los ciudadanos para que juntos sociedad y gobierno se pueda emprender una nueva etapa.

Definió que los problemas tan graves que hoy enfrenta México son la desigualdad, pobreza, salud e inseguridad, situación que no se acerca al México de hace 50 años cuando inició su carrera profesional.

"Hay acontecimientos semejantes, que se parecen en el transcurrir del tiempo, pero lo que nos enseña la historia es que la historia no se repite nunca, siempre cambia, son otros actores, otras circunstancias. Hoy vivimos momentos difíciles, crisis importantes, pero no son las mismas de hace 20, 100, 200 años", expresó.

El historiador veracruzano espera que los mexicanos podamos enfrentar como siempre los problemas en forma política, es decir, en forma civilizada, criticando, hablando democráticamente y exponiendo las razones, pero sobre todo dialogando.

“Suprimir toda forma de violencia, ya la que tenemos es insostenible para nuestras familias, nuestras familias están sufriendo como nunca en la historia de México por la incertidumbre”, lamentó.

Enrique Florescano Mayet opinó que la creación de la Facultad de Filosofía y Letras abrió un mundo nuevo que estaba concentrado en el Derecho, la Medicina y otras carreras tradicionales.

“Eso amplificó totalmente la dimensión de la Universidad, la volvió una universidad nacional, abierta y junto con ello creó la editorial mejor de su tiempo y este museo (de Antropología). Eso fue en los 50’s, 60’s, de ahí para adelante, lo que ha pasado en este país de transformación de un país rural a un país totalmente urbano”, recordó.

Fue ahí cuando mencionó los problemas graves que enfrenta México como la desigualdad, la pobreza, la salud e inseguridad que implican un cambio “radical”.