Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se deben establecer acciones claras en contra de la discriminación a migrantes: ONG’s

Presentan testimonios de personas migrantes centroamericanos

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 07/10/2014

alcalorpolitico.com

Reunidos en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh), diversos grupos de defensores de derechos humanos de los migrantes exigieron al Estado Mexicano el establecimiento de las condiciones necesarias para que las personas migrantes en tránsito vean garantizados sus derechos fundamentales.

Asimismo, apuntaron que en el caso de que se vean involucrados en alguna causa penal, se les garantice el derecho de acceso a la justicia, se respete estrictamente su debido proceso, se garantice el derecho a contar con un traductor en caso de ser necesario y se dé la notificación consular con la finalidad de que su Estado de origen pueda contactar a sus familiares y verificar el respeto a sus derechos humanos.

En el marco del Foro Nacional sobre Personas Migrantes Centroamericanas en Detención expresamos distintos testimonios desgarradores sobre la terrible realidad que viven las personas migrantes que son criminalizadas por el Estado mexicano.



También, agregaron, “se deben establecer acciones claras en contra de la tortura y la discriminación”.

Igualmente, expresaron que “se respete el derecho de los defensores y defensoras de migrantes a defender los derechos humanos, pues este es un primer paso para fomentar una migración digna que no sea forzada por las graves condiciones estructurales de nuestros países”.

Apuntaron que “personas que son encarceladas de manera injusta y puestas en constante riesgo de ser extorsionados tanto por funcionarios públicos como por el crimen organizado, quienes además suelen actuar en colusión”.



“Nos parece profundamente indignante que nuestro país esté convertido en una cárcel para las personas migrantes centroamericanas, en la cual ellas y ellos son humillados de una manera vergonzosa”, acotó.

Resaltaron que “esto constituye una política migratoria inhumana que favorece la tortura indiscriminada y la incriminación de personas como una forma de discriminación que favorece la extorsión y la violación de derechos humanos”.

Un caso que resulta emblemático de esta realidad es el de Ángel Amílcar Colón Quevedo, defensor de derechos humanos de origen afrohondureño que por situaciones familiares se vio obligado a migrar y que al encontrarse en tránsito por México fue privado por su libertad por el crimen organizado.



Cuando las autoridades mexicanas aseguran la casa en donde se encontraba, en lugar de rescatarlo y darle trato de víctima, buscan inculparlo a través de la tortura en la trata de personas.

Esta situación es representativa de los abusos que sufren las personas migrantes en nuestro país, por lo que los convocantes a este foro exigimos a la PGR que se desista de las acusaciones en contra de Ángel Amílcar.

Para fortalecer esta exigencia anunciaron una visita al CEFERESO de Tepic en donde se encuentra injustamente encarcelado Ángel Amílcar, por parte de una comisión de los convocantes a este Foro compuesta por los defensores de migrantes Pedro Pantoja, de la Casa del Migrante de Saltillo (Coahuila); Tomás González Castillo, de La 72, Refugio para Personas Migrantes (Tabasco); Alejandro Solalinde, del Albergue “Hermanos en el Camino”(Oaxaca); Celeo Álvarez, de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario de Honduras; así como de Mario Patrón, del Centro Prodh, organización que defiende a Ángel.