Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se deben fundar carreras que más reclame la sociedad y que más se necesiten: Guillermo Zúñiga

- En la UPAV se han avocado en atender las demandas de la sociedad con la creación y apertura de nuevas licenciaturas

- También abrirán la especialidad en discapacidades, variantes mentales y para agosto, la de autismo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/07/2012

alcalorpolitico.com

“Se deben fundar las carreras que más reclame la sociedad, las que más se necesitan. No estamos pensando en carreras saturadas, estamos pensando en las carreras necesarias para el saber de Veracruz, pero donde la demanda se vuelque y nos digan que quieren psicopedagogía, así lo haremos”, mencionó Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

En entrevista, comentó que si bien hay ciertas carreras con mayor demanda y no pueden decirles que no, también lo es el hecho de que necesitan abrir nuevas licenciaturas, sobre todo que vayan acordes al vertiginoso ritmo de la sociedad, no sólo al hecho de estudiar una profesión para tener un trabajo remunerado. Esto debido a que las aptitudes de cada persona son diferentes y es necesario contar con especialistas en diversas áreas, sin saturar otras.

"Si los ciudadanos quieren estudiar derecho, no tenemos ningún impedimento para decirles que no, el que quiera ser abogado, pues que sea abogado porque hay libertad para dedicarse a lo que uno quiera".

Afirmó que por ello, se han avocado en atender las demandas de la sociedad con la creación y apertura de nuevas licenciaturas, las cuales representen un beneficio no sólo para la entidad, sino para el país en general.

De ahí que una de esas áreas sea la especialización en discapacidades, variantes mentales y para el mes de agosto, se abrirá la especialidad en autismo.

“Esta especialidad va a ser muy importante porque se conocen las características básicas de un niño autista, pero no, cómo tratarlo ni qué hacer con él. Ha sido muy satisfactorio que se haya firmado un convenio con Liliana Fernández para dar esta especialidad tanto en Xalapa como en el Distrito Federal. Será simultánea y se va a diseminar por todo el país porque no existe ni en México, ni en América Latina”.

Comentó que esto es un aliciente, sobre todo para la preparación de cientos de veracruzanos, quienes encuentran en la UPAV, carreras acordes a sus necesidades.

"Contamos con espacio para todas las personas, todos los perfiles e inclusive, todos los estratos sociales. La meta debe ser concluir una carrera y estar preparado. Para nosotros es prioridad que las personas estudien y reformen su vida".