El
homicidio del alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, ocurrido el pasado viernes, fue tan sólo el preámbulo a un violento fin e inicio de año en Veracruz. Y es que desde este sábado al menos 11 personas han sido asesinadas en la entidad.
Tan sólo
en Córdoba, este 31 de diciembre 5 personas murieron a balazos.
Primero, según se reportó,
cuatro hombres fueron atacados —presuntamente por sujetos a bordo de motocicletas— cuando convivían en una casa cerca del campo de fútbol de la colonia Los Filtros.
Las cuatro víctimas quedaron tendidas en la calle, desatando lo ocurrido pánico entre vecinos.
Posteriormente, por la noche, un joven también fue ejecutado en la unidad habitacional San Román, según reportaron medios locales. La víctima apenas habría tenido unos 20 años.
En la región de Xalapa,
bolsas con restos humanos fueron dejados a orillas de la carretera Las Trancas-Coatepec, a la altura del “Puente del Diablo”, provocando un intenso operativo en la zona.
De acuerdo a reportes, en las bolsas había cuatro extremidades inferiores por lo que habrían sido dos los cadáveres.
En el municipio de Espinal, un cadáver desmembrado fue dejado en bolsas y hieleras. Según se confirmó horas después, los restos correspondían a José Luis "N", comandante de la Policía Municipal, quien fue privado de su libertad por un grupo armado en Poza Rica en días pasados.
En Martínez de la Torre, por la mañana campesinos descubrieron el cadáver de un hombre, aparentemente maniatado, en la carretera hacia Misantla, a la altura de la localidad de Plan de Limón.
Ya este primero de enero, al norte de la entidad,
en el municipio de Álamo, un hombre fue ejecutado en el ejido Estero del Ídolo, justo hacia atrás del Hospital General de Álamo.
La víctima, que sería un cortador de naranja, presentaba el tiro de gracia y huellas de violencia.
Por último, al sur del Estado,
en Minatitlán, se reportó que la mañana de este domingo un hombre fue asesinado a golpes en la calle Carlos A. Madrazo, en la colonia Insurgentes Norte, cerca de una escuela primaria.
Cabe destacar que el viernes, el mismo día que fue asesinado el alcalde de Rafael Delgado, también murió a balazos en un presunto asalto el Tesorero del Ayuntamiento de Tezonapa, quien fue interceptado en una carretera del municipio de Cuitláhuac. Según trascendió, el funcionario regresaba de haber retirado el dinero para pagar la nómina.
Contando los crímenes ocurridos el viernes, serían al menos 13 las personas asesinadas este fin de semana en Veracruz.