Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se desentiende Fiscal de denuncia por Videovigilancia; caso lo lleva FGR, señala

“Muchas veces nos han entregado videos de esas cámaras que evidentemente sí funcionan”: Jorge Winckler

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com

El fiscal Jorge Winckler Ortiz dijo que las investigaciones sobre el presunto fraude cometido en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares con el Sistema Estatal de Videovigilancia se hacen a nivel federal, después de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentara la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) no quiso opinar de manera detallada de este caso y se limitó a defender que muchos de los asuntos que se han resuelto por ese organismo son gracias a los videos de las cámaras de videovigilancia que se contrataron y están en operación.

No obstante, no pudo responder cuántas de ellas funcionan, dado que –contestó– no ha pedido esa información.



“Hemos pedido en muchas investigaciones que se nos remitan las cámaras de videovigilancia de cuadrantes o de zonas y sí, muchas veces nos han entregado videos de esas cámaras que evidentemente sí funcionan”, acotó.

Hay que recordar que el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez presentó una denuncia ante la FGR señalando que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares invirtió mil 100 millones de pesos, por la instalación de 6 mil 476 cámaras, las cuales a decir de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no funcionan de manera óptima.

Dichas cámaras, dicho sea de paso, no tienen la calidad de resolución que marca el contrato, por lo cual no pueden detectar ni rostros de personas ni placas de vehículos, por lo que son inservibles para actuar en contra de los delincuentes.



Por otro lado, sobre las denuncias del ORFIS en las Cuentas Públicas 2017 y 2018 en contra de los Institutos Tecnológicos Superiores de Pánuco, Perote y Las Choapas, la Universidad Politécnica de Huatusco, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, entre otros, sólo alcanzó a responder que “seguramente” la Fiscalía Anticorrupción, que es un órgano autónomo e independiente las debe estar integrando para, en su momento, resolver con la denuncia que presenta el ORFIS.

“Es importante que los órganos del Estado están pendientes, atentos del seguimiento que se da a la integración de las carpetas”, estableció.

En este contexto, señaló que hay apertura total para que haya coadyuvancia con la gente que envía la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para que haya transparencia y no aleguen “una situación rara”.



Pero no precisó la existencia de algún avance sobre estas importantes denuncias de desvíos de recursos públicas en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Calla sobre asesinato de Alcaldesa



Lo mismo respondió cuando se le preguntó sobre el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de altamirano, Maricela Vallejo, alegando que hay avances, pero no dio a conocer cuáles por tema de “secrecía”.

Lo que sí hizo fue reprender a quien esto redacta, alegándole que esa era una pregunta que ya la había respondido la semana pasada, dicho del que se tuvo que retractar al señalarsele que este reportero no había acudido a su pasada conferencia de prensa.