Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se deslinda SECTUR del adeudo con staff contratado para Cumbre Tajín 2019

- Xóchitl Arbesú responsabilizó a la anterior persona moral operadora del Parque Temático Takilhsukut de Papantla

- La Funcionaria calculó en 4 millones de pesos el monto de los impagos de al menos 50 trabajadores; no los dejará en el desamparo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/01/2020

alcalorpolitico.com

La secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago, deslindó a la dependencia del adeudo con staff y personal contratado para Cumbre Tajín 2019 y en todo caso, responsabilizó de dicho pasivo a la anterior persona moral operadora del Parque Temático Takilhsukut de Papantla.

En ese sentido, la Funcionaria calculó en cuatro millones de pesos el monto de los impagos de al menos 50 trabajadores.

"El pasivo que se tiene con algunos colaboradores de la Cumbre Tajín 2019 no corresponde al Gobierno del Estado y el que tiene los pasivos no es el Gobierno del Estado y no es la Secretaría de Turismo, sino la anterior asociación civil operadora del parque (Temático) y es la que tiene está responsabilidad".



Aclaró que la Secretaría de Turismo no dejará en el desamparo a los colaboradores de Cumbre Tajín.

Dijo que en la última sesión del Fideicomiso del parque Takilhsukut del año pasado, el Órgano de Control determinó pasivos restantes y a más tardar en la primera semana de febrero se puedan liquidar los adeudos.

Indicó que lo anterior destacó entre las razones de la SECTUR para buscar una nueva Asociación Civil en reemplazo de la anterior 'Centro de las Artes Indígenas', a la cual acusó de realizar una mala planeación y quedó en los pasivos.



"Asciende a cuatro millones 300 mil pesos de por lo menos cincuenta personas, que han sido colaboradores de la Cumbre Tajín 19", afirmó.

Indicó que se dará curso legal "al pie de la ley" y si corresponde hacer una denuncia, anunció que la presentarán en su momento.

Afirmó que los excolaboradores de Cumbre Tajín han sido mal informados y nunca ha habido de parte de la dependencia una negativa de pago de los pasivos.



"Estamos completamente comprometidos, no sólo con Cumbre Tajín, sino con los pueblos originarios", dijo y añadió que la asociación anterior entregó una relación de pasivos, pero esta ascendió finalmente a un poco más de lo reportado.