Esta tarde arrancó el “Operativo Verano Seguro”, en el cual participan 500 elementos de diferentes corporaciones e instituciones de los tres niveles de Gobierno, entre estas el Instituto Nacional de Migración.
Este 22 de julio inició y concluirán el 30 de agosto, además participarán: Defensa, Guardia Nacional, Marina, Policía Estatal, Coordinación Regional de la Secretaría de Protección Civil, Policía Vial, Policía Municipal, Bomberos, Cruz Roja.
Al respecto Mauricio Sosa García, coordinador de Seguridad Pública, indicó que se busca por medio de este operativo una estrecha coordinación entre las diferentes corporaciones de seguridad para asegurar una respuesta eficiente ante cualquier eventualidad.
En referencia a la presencia de personal del INM, acentuó que es con el propósito de dar ayuda y rescate a los migrantes. “Lo que hacemos es localizarlos y tenemos operativos ordinarios con ellos, donde apoyamos la parte de resguardo de esas personas”.
Agregó que el trabajo que ya están haciendo desde la semana pasada con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro es parte de las nuevas atribuciones que la Ley de seguridad extiende.
“Ese organismo es dependiente de la Fiscalía General del Estado y se suma a los trabajos que ya venimos desarrollando. No es una esfera que competa a una Policía preventiva, pero esperamos tener buenos resultados y tenemos buena coordinación. Los viernes tenemos sesiones donde estamos revisando caso por caso”.
Por su parte el alcalde, Juan Manuel Diez Francos, recalcó que este operativo sólo se reforzó pero es una actividad que se viene haciendo siempre. Indicó que la ciudad tiene una seguridad de primera aunque algunas voces en redes sociales quieran decir lo contrario.
“Orizaba seguirá siendo la más segura del Estado y una de las más seguras de la República. He pedido a las policías vial y municipal que se coordinen con las demás fuerzas del orden”. Cabe recalcar que la UECS es la encargada de atender y combatir el delito de secuestro en México.