Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se dignificará la lucha de pensionados de Veracruz: Gobierno del Estado

- Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos confirmó que en noviembre emitirán dos disculpas públicas

- Una por represión de jubilados en 2015 y otra por desaparición de jóvenes de Papantla en 2016

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Mayra Ledesma Arronte, confirmó que en noviembre próximo el Gobierno de Veracruz emitirá dos disculpas públicas: una para los jubilados y pensionados reprimidos en diciembre de 2015 y otra para familiares de los jóvenes desaparecidos por la Policía Municipal de Papantla en marzo de 2016.

Ambas posturas son parte de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a ciudadanos durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Entrevistada durante el primer foro "El papel de la religión en el contexto de la violencia en Veracruz", señaló que la primera disculpa pública se dirigirá a los jubilados y pensionados golpeados por guardias antimotines de la Secretaría de Seguridad Publica.



"Estamos en charlas con ellos, lo que queremos hacer es una disculpa pública en todo orden, respetando la solicitud y no sólo dar cumplimiento la recomendación sino realmente dignificar la lucha que han tenido los pensionados de Veracruz", dijo la funcionaria.

En el caso de segunda disculpa, esta corresponde a los papantecos desaparecidos Noé Martínez, Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales, detenidos por policías municipales y después entregados a la delincuencia organizada y por estos hechos ocho gendarmes fueron detenidos y acusados del delito de desaparición forzada.

"Estamos dando seguimiento a todas la recomendaciones pero todo esto lleva tiempo, hay que acercarse con las víctimas, tratarlas con dignidad y organizarlo para que todo se haga como se debe".