Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se dispara el precio del huevo en el país; tuvo incremento superior al 60%

- Esto como resultado a su escasez ante la gripe aviar

- Según la Secretaría de Economía, los estados con mayor alza fueron: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Colima y DF

El Universal M?xico, D.F. 04/07/2012

alcalorpolitico.com

El precio del huevo registró un incremento superior a 60% durante junio, como resultado de su escasez ante la gripe aviar que daña a productores en Jalisco.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), los estados donde se registró la mayor alza fueron: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Colima y Distrito Federal.

Guillermo Álvarez, subdirector de productos pecuarios y pesqueros del SNIIM, explicó que de forma cíclica en esta temporada sube el precio del huevo, pero alertó que en esta ocasión el alza ha sido repentina. “Este aumento es variado en varias zonas del país, aunque el origen de la gripe aviar es Jalisco que genera 50% de la producción nacional”.

Estos ajustes en el precio son evidentes en el Distrito Federal, ya que hasta antes de la contingencia el precio del insumo era de 13.75 pesos, en promedio; pero hoy supera 20 pesos el kilo de huevo blanco al mayoreo y 22 al menudeo; en tanto, el rojo se oferta hasta en 23 pesos, en la central de abasto de Iztapalapa.

Jalisco, centro de la contingencia

En Jalisco, epicentro del problema sanitario y principal productor a nivel nacional, el kilo de huevo blanco al mayoreo alcanzó los 20 pesos y al menudeo 22.50 pesos, pero el rojo superó los 23.50 pesos por kilo.

En la central de abastos de Ecatepec llegó a 22 pesos el huevo blanco, mientras que el rojo 23.90 pesos.

Colima aparece entre los estados más afectados, ya que a la venta el insumo está en 19.30 pesos al mayoreo y hasta en 23 pesos al menudeo; mientras que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, supera los 20 pesos.

En Nuevo León el precio al mayoreo va de 16.80 a 17.20 pesos, pero al menudeo se reportan ventas hasta en 18.50 pesos; mientras en BCS se ubica en 19.10 pesos.

En Hidalgo el huevo blanco al mayoreo está en 18.50 pesos, mientras que el rojo se registró en 19 pesos. Al menudeo ambos tipos del insumo están en 19 pesos.

En Sonora, el precio del insumo al mayoreo llegó hasta los 16.15 pesos, y al menudeo en 18.46 pesos.

En Guanajuato su costo fue uno de los más bajos, ubicando el kilo de huevo blanco al mayoreo en 13.50 y 14.50 pesos; pero el menudeo osciló entre 14.50 y
15 pesos.

El 18 de junio la Secretaría de Agricultura recibió el reporte de la muerte de 200 mil aves en dos municipios del estado de Jalisco, a donde acudieron investigadores en epidemiología para tomar muestras y crear un cerco sanitario.

De acuerdo a las autoridades, se han sacrificado a 870 mil aves, lo cual explica el constante alza en el precio del huevo.

Sin embargo, Economía y SAGARPA informaron que no se ha detectado escasez del producto y no se justifica un aumento en su precio.