Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se disparan casos de tuberculosis en México y en Veracruz: Salud

- En el país, hubo 6,992 casos en primeras ocho semanas del año; 102% más que en 2019

- En el Estado, incremento fue del 226.2% y suma 1,008 casos, la cifra más alta en México

- Esta enfermedad se contagia al tener contacto con las gotitas de saliva de un enfermo

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 12/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A propósito de enfermedades respiratorias que se contagian al tener contacto con las gotitas de saliva de una persona enferma, en México se incrementaron en más de 102 por ciento los casos de tuberculosis respiratoria, diagnosticados en las primeras ocho semanas de este año, en comparación con el mismo periodo del anterior, al pasar de 3 mil 457 en el 2019, a 6 mil 992 en este 2020, esto con base en datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el Estado de Veracruz, los casos de tuberculosis respiratoria se incrementaron en 226.2 por ciento y ocupa ahora el primer lugar nacional en esta enfermedad, con mil ocho personas diagnosticadas del 1° de enero al 22 de febrero del año en curso, mucho más que los 309 registrados en el mismo periodo del 2019.

Cabe destacar que al concluir el año pasado, nuestro Estado culminó como el tercero del país en casos de tuberculosis respiratoria, llamada también la “enfermedad de los pobres o de la miseria”, al sumar durante el 2019, 4 mil 463 casos



Con base en datos del “Boletín Epidemiológico” número nueve de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los estados de la República Mexicana con el mayor número de casos de tuberculosis respiratoria en las primeras ocho semanas de este año son:

Veracruz, con mil 8 casos (509 hombres y 499 mujeres)
Guerrero, con 674 (293 hombres y 381 mujeres)
Baja California, con 606 casos (406 hombres y 200 mujeres)
Hidalgo, con 571 casos (191 hombres y 380 mujeres)
Chihuahua, con 491 casos (261 hombres y 230 mujeres)

Estas cinco entidades federativas suman, en conjunto, 3 mil 350 casos de tuberculosis respiratoria, que representan el 47.9 por ciento del total que ascendió a 6 mil 992 del 1° de enero al 22 de febrero de este año.



En el mismo periodo del año pasado, el sector salud del Gobierno Federal había recibido el reporte de 3 mil 457 personas con tuberculosis respiratoria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual se puede prevenir y curar si se trata de manera oportuna.

Se contagia por tener contacto con las gotitas de saliva de una persona con tuberculosis, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, la tuberculosis TB sigue siendo en este nuevo milenio, la enfermedad infecciosa humana más importante que existe en el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han invertido para su control.

La OMS estima que un tercio de la población mundial está infectada con el bacilo de la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosi y el grupo de mico bacterias que lo integran: M. tuberculosis, M. bovis, M. africanum, M. pinnipedii, M. caprae, M. microti y M. canetti.



Las personas más susceptibles de enfermar de tuberculosis son aquellas con compromiso inmunológico, con morbilidades tales como infección por VIH, neoplasias, insuficiencia renal, insuficiencia hepática; bajo tratamiento con fármacos inmunosupresores, con desnutrición, diabetes mellitus y tabaquismo, entre otras.

A toda persona con tos y expectoración o hemoptisis durante dos o más semanas, debe realizársele baciloscopía.