Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se fue la luz en Veracruz y México: falló sistema de energía eléctrica del país

- CFE reporta que 10.3 millones de usuarios en el país se quedaron sin servicio

- Veracruz, CDMX, Edomex, Yucatán y Nuevo León, entre estados afectados

- Por “desbalance” entre carga y generación de energía, se perdieron 7500 megavatios: CENACE

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 28/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este lunes, un problema en los sistemas de generación de energía eléctrica del país dejaron sin luz a más de 10 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en distintos estados de la República, incluido Veracruz.

Según lo reportado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), a las 14:28 horas de este 28 de diciembre ocurrió un “desbalance” en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía.

“Ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW (megavatios), por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”, informó el Centro por redes sociales.



Por su parte, la CFE detalló que debido a lo ocurrido, salieron de operación 10.3 millones de usuarios, “a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación”.

De acuerdo a la Comisión, a las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados y por lo pronto se mantiene sujeto a las instrucciones de la CENACE, “quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”.

La empresa y el Centro informaron que trabajan aceleradamente para restablecer el servicio en aquellas zonas donde falló.



Medios nacionales confirmaron fallas en la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y también en Veracruz.

En Xalapa, un apagón generalizado se registró en la Plaza Américas, por lo que algunos clientes fueron evacuados, regresando la luz alrededor de las 15:00 horas.

A las 15:30 horas, informó CFE, se había restablecido el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios y a las 15:55 horas, reportó CENACE, se tenía ya “una recuperación del 94% de la carga”.