Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Se ha promovido preparación de servidores públicos en contabilidad gubernamental

Capacitación en SIGMAVER permitirá registro de operaciones presupuestarias y contables, para generar estados financieros confiables, oportunos y comparables

Jos? Topete Xalapa, Ver. 10/06/2016

alcalorpolitico.com

Durante la entrega de Constancias del “Diplomado Virtual en Contabilidad Gubernamental 2015”, el auditor general del Órgano de Fiscalización del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, afirmó que durante su gestión se ha promovido la preparación de los servidores públicos en esta materia.
 
Destacó que de octubre de 2012 a mayo de este año, a partir de las observaciones y recomendaciones señaladas en los Informes del Resultado de la Fiscalización Superior, se han impartido 155 cursos en los que se registraron cerca de 18 mil 400 asistencias de servidores públicos municipales.
 
Igualmente, dijo que se han elaborado 71 cursos con poco más 6 mil asistencias de colaboradores de instituciones estatales.
 
“Personalmente, asumo el compromiso de promover la preparación profesional y los valores éticos como fundamento para lograr servicios, obras y acciones bien hechas, de calidad, apegadas a la legalidad, pero sobre todo que resuelvan eficazmente las necesidades sociales”, refirió.
 
El auditor general sostuvo que en materia de Contabilidad Gubernamental, en 2014 y 2015 se desarrollaron cursos, a los que asistieron cerca de 500 servidores públicos estatales cada año.
 
“En lo que respecta a los colaboradores de los Ayuntamientos veracruzanos, vale destacar la impartición de 40 horas de capacitación en 2014, dado que se trataba del inicio de la administración municipal”, apuntó.
 
Además, mencionó que en 2015 se impartieron 50 horas, a efecto de actualizar sus conocimientos normativos e iniciar la puesta en marcha del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).
 
Cabe mencionar que esta herramienta tecnológica permite el registro armónico de las operaciones presupuestarias y contables, para generar estados financieros confiables, oportunos y comparables.
 
“A esta fecha, con diferente grado de avance, 138 Ayuntamientos se encuentran efectuando registros contables y presupuestales en SIGMAVER, destacando que en este momento 67 ya están incorporando la información del mes de mayo”, detalló Portilla Vásquez.
 
En cuanto a los pendientes, expuso que 58 ayuntamientos efectúan trabajos previos a iniciar sus operaciones, migrando sus saldos finales del ejercicio 2015 para realizar su póliza de apertura, y la distribución de su presupuesto de egresos y ley de ingresos.
 
“Lo anterior significa que 196 de los 212 Ayuntamientos están avanzando en materia de armonización contable”.
 
En su discurso durante dicho evento, el auditor general recordó que también se implementó el Sistema de Información Municipal (SIMVER), en el que los Ayuntamientos inscriben y dan seguimiento a las obras y acciones consideradas en los programas de inversión de las diferentes fuentes de financiamiento a las que tienen acceso, sean de origen federal, estatal o municipal.
 
“Al día de hoy, en el SIMVER se reportan 12 mil 267 obras y acciones, con una inversión de 11 mil 694 millones de pesos, correspondientes a 37 fuentes de financiamiento, como son FISMDF, FORTAMUNDF, FORTALECE, PRODERE, CONTINVER, ingresos propios, entre otras”, explicó.
 
Para la entrega de las 259 constancias en el Museo de Antropología de Xalapa, Portilla Vásquez estuvo acompañado por el auditor superior del Estado de Coahuila, José Armando Plata Sandoval, el diputado y presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, y la secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana, maestra Clementina Guerrero García.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando