Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se han reducido casos de dengue en Jilotepec: Alcalde

Sergio Fernández aseguró que constantes jornadas de descacharrización y fumigación han dado resultados

Sandy Barradas Jilotepec, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com

El alcalde de Jilotepec, Sergio Fernández Lara, indicó que aunque se está combatiendo el dengue en su municipio no se ha erradicado, pues se han detectado algunos casos en la comunidad de Vista Hermosa.

"Ahorita en la comunidad de Vista Hermosa hay algunos casos, una persona que es parte del equipo del Ayuntamiento registró casos de dengue pero ya son mucho menos, ha ido a la baja", refirió.

Aseguró que hace mes y medio, cuando se presentó la problemática en varias localidades –principalmente en La Concepción, donde se registró un deceso por Dengue Grave– se realizaron acciones constantes de descacharrización y fumigación, por lo que en estos momentos se logró la disminución de los casos.



"Nuestro municipio tuvo un problema fuerte en meses pasados, lo que fue mayo, junio, julio tuvimos varios casos, incluso hubo un deceso. El registro que se tuvo en la comunidad de La Concepción y según lo detectado por la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción 5, es que tuvimos 130 casos confirmados", recordó.

Añadió que fue necesario enviar a la Jurisdicción Sanitaria a dos trabajadores del Ayuntamiento para capacitarse y ellos son quienes ahora están dando seguimiento a la problemática del dengue.

"Se actuó rápido, se tuvo una atención pronta con la Jefa de la Jurisdicción, hubo pláticas, descacharrización y fumigación en todas las comunidades de San Juan y la parte alta que no había registrado caso".



“Eso fue hace mes y medio que estuvo muy fuerte el problema. El dengue se combate más no se erradica. Entonces, todas las acciones que deben hacerse después de la fumigación ya nos corresponde a nosotros. Por ello enviamos a capacitar a dos personas del Ayuntamiento y ellos son los que están dando seguimiento", detalló.

Por esto, hizo un llamado a sus homólogos de Coatepec y Xico, donde se han registrado varios casos de dicha enfermedad, a realizar el exhorto a la Secretaría de Salud para trabajar en coordinación con el municipio y la población, pues de otro modo el problema no podrá ser controlado.

"El trabajo es de todos, cada quien debe velar por la salud de su municipio; los Ayuntamientos deben hacer el llamado a la Secretaría. En nuestro caso, fuimos apoyados en tiempo y forma. En municipios como Coatepec está fuerte el problema, (pedimos) que actúen. No nos detengamos, nuestra labor es coordinarnos con las dependencias", finalizó.