Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se han registrado 400 casos de dengue durante 2013 en la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba

- Por fortuna, hasta ahora, el mal en ninguna de sus variantes ha logrado cobrar vidas

- Ha llovido mucho en la región y es una enfermedad que se desarrolla fácilmente: Manuel Esquivel

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un promedio de 401 casos de dengue entre clásicos y hemorrágicos, se han registrado en lo que va del año en los municipios que le competen a la Jurisdicción Sanitaria VII, por fortuna hasta ahora el mal no ha cobrado vidas, indicó el jefe de la dependencia de salud, Andrés Manuel Esquivel Hazz.

“En total han sido 401 casos. Desgraciadamente ha llovido mucho y es una enfermedad que se desarrolla fácilmente, por ello es que debemos ocuparnos de evitar defunciones, cómo, pues cuando la persona tenga enrojecimiento de la piel, fiebre, puntitos como lunares, acudan al Centro de Salud y hospitales del Sector Salud”.

Al menos en la última semana han sido hospitalizadas alrededor de 22 personas que presentaron dengue clásico y hemorrágico; esta gente son de los municipios de Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, Orizaba, Camerino Z. Mendoza y Mariano Escobedo.



“Fueron tres hemorrágicos pero están fuera de peligro, la cifra ha repuntado un poco, lo que estamos haciendo es una estrategia todos los lunes de reunirse con los de patio limpio y Vectores y hacer la planeación de la semana”.

Añadió que los hospitales del Sector Salud están capacitados para atender a los pacientes con dengue, para hidratarlos y agregó que lo que mata a una paciente con dengue hemorrágico es la pérdida significativa de plaquetas “esta es la célula sanguínea que evita que el enfermo desangre, si está baja obvio que el paciente puede empezar a sangrar y fallecer”.

Esquivel Hazz dijo que el mal no ataca a ninguna edad o sexo en especial; sin embargo, acentuó que al menos en la última semana el paciente más joven fue un adolescente de 14 años y una persona de 70 años.