Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se ignora aún qué pasó en el hospital CECAN, tras alarma y desalojo de pacientes

- El Gobernador afirmó que no hay daño estructural pero pedirá peritaje externo

- Algunos pacientes siguen reubicados en instalaciones de Salud Mental

- Pretenden negarlo pero primero habían sido trasladados al Gimnasio en el Fovissste; luego los devolvieron

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


A más de 24 horas de la emergencia, el Gobierno de Veracruz todavía no determina la causa de las “vibraciones” y la activación de la alarma y protocolo de evacuación en el Centro de Cancerología de Xalapa (CECAN) este miércoles 11. Al mediodía de este jueves, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez habló de la posibilidad de contratar a un despacho externo para un peritaje a fondo.

Hay que recordar que minutos después del desalojo preventivo en los pisos 2 y 3 del CECAN, personal médico y administrativo, así como familiares de los pacientes hablaron de un ruido “como explosión” que después fue descartado; otros dijeron haber percibido vibraciones e inclusive se dijo que había cuarteaduras en el techo, aunque las imágenes que circularon en redes sociales del personal mostraban fisuras casi insignificantes.

A lo anterior, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, descartó que hubiera daño estructural en el edificio, aun cuando los pacientes desalojados continúan dentro de una sección del Hospital de Salud Mental. Algunos pacientes fueron trasladados inicialmente al Gimnasio Municipal ubicado en la Unidad Habitacional FOVISSSTE, que fue habilitado con catres de emergencia y posteriormente, las mismas ambulancias de la Secretaría de Salud volvieron por ellos para alojarlos en el hospital de Salud Mental, hecho que ahora se pretende negar.



De acuerdo con elementos del Poder Ejecutivo, se reportó una cuarteadura en el techo del segundo al tercer piso del inmueble del Centro Estatal de Cancerología y ésta pudo causar las vibraciones en el hospital oncológico.

Hay que recordar que al mediodía del miércoles 11 de agosto, se procedió con la evacuación preventiva de al menos 400 personas, entre pacientes, médicos y público del CECAN en las faldas del Cerro del Macuiltépetl.

Sin embargo, los peritos de Protección Civil no han podido determinar si la vibración la provocó un estallido, ruido, vibraciones o cualquier otro evento o una situación natural.



“No hay nada. No hay ningún daño. (De las cuarteaduras) es falso totalmente”, insistió el Ejecutivo en una entrevista posterior en la televisora gubernamental.

El propio Gobernador admitió que se movieron a enfermas y enfermos a la instalación de salud mental de la SS, donde continúan los “pacientes de piso”.

Este jueves 12, en conferencia de prensa, Cuitláhuac García confirmó que continuarían las inspecciones al edificio, e incluse solicitaría el dictamen de un perito externo para determinar la causa del movimiento.