Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementa la violencia intrafamiliar en Veracruz: Salud

- De enero a mayo Veracruz registró 1,864 casos, ubicándose como el 4° en el país

- Hace un año, en el 2018, Veracruz se ubicaba como el 5° a nivel nacional

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 10/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De enero a mayo del año en curso, el sector salud registró en el estado de Veracruz mil 864 casos de violencia intrafamiliar o doméstica, ubicándose como el cuarto lugar nacional en este tipo “accidentados”, a diferencia del mismo periodo de 2018 en que era el quinto en el país, de acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

De los casos registrados en los primeros cinco meses de este año en la entidad veracruzana, 189 son varones (10%) y mil 675 mujeres (90%), según reportes enviados al Gobierno federal.

Violencia Intrafamiliar o Doméstica, de acuerdo a la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos es: Ejercer por acción u omisión, cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual o patrimonial, dentro o fuera del domicilio familiar en contra del o la cónyuge, la concubina o el concubinario, el pariente consanguíneo e línea recta ascendente o descendente sin límite de grado, o el pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, el adoptante o adoptado, o sobre el incapaz por el que es tutor o curador.



A nivel nacional, de enero a mayo del año en curso se registraron 29 mil 772 casos de violencia intrafamiliar o doméstica, de los cuales resultaron afectados dos mil 311 varones y 27 mil 461 mujeres.

Los datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, a la semana 21 de 2019, indican que los estados de la República Mexicana con el mayor número de casos de violencia intrafamiliar de enero a mayo del año en curso son:

Estado de México, con 5 mil 138 (510 varones y 4,628 mujeres)
Guerrero, con 2 mil 671 (88 varones y 2,583 mujeres)
Guanajuato, con 2 mil 392 (117 varones y 2,276 mujeres)
Veracruz, con 1 mil 864 (189 varones y 1,675 mujeres)
Querétaro, con 1 mil 811 (133 varones y 1,678 mujeres)



Por otra parte, los datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal correspondientes al periodo enero-mayo de 2018, permiten conocer que hace un año la entidad veracruzana era la quinta en el país en casos de violencia intrafamiliar o doméstica, registrando mil 801 “accidentados”, de los cuales 134 eran varones (7.5%) y mil 667 mujeres (92.5%), de acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico.

Al final del año 2018, el estado de Veracruz terminó siendo el séptimo a nivel nacional en casos de violencia intrafamiliar o doméstica.

Para casi mediados de este 2019, el estado de Veracruz ya es el cuarto a nivel nacional en este tipo de casos y siguen siendo las mujeres las más afectadas.



Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos y un problema de salud pública que afecta a todos los niveles de la sociedad en todas las partes del mundo. Desde niñas hasta mujeres mayores, una de cada tres mujeres es golpeada, forzada a tener relaciones sexuales, o abusada de otra manera en su vida.

Estudios de la OMS muestran que la violencia por parte de una pareja íntima es la forma más común de violencia contra mujeres en el mundo.

Al respecto, el Código Penal para el estado de Veracruz señala en su Artículo 154 Bis. Que “quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, comparta éste o no, en contra de su cónyuge, concubina o concubinario, pariente hasta el cuarto grado en ambas líneas o incapaz sobre el que sea tutor o curador, se le impondrán, independientemente de las sanciones que correspondan por cualquier otro delito, de cuatro a seis años de prisión, multa de hasta seiscientos días de salario, caución de no ofender y, en su caso, pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad o tutela”.