Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se inscriben aspirantes a dirigir PRI Veracruz y lo aseguran: “no hay ninguna farsa”

- Bajo la acusación de un partido secuestrado y “dados cargados”, el tricolor busca renovar su dirigencia

- 6 se registran: Adolfo Ramírez, Carlos Aceves, Norma Bautista, Zaida Alicia Lladó, Marlon Ramírez e Isabel Gómez

- 26 de marzo se emitirá dictamen de procedencia de candidaturas

José Topete Xalapa, Ver. 24/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Algunos de los principales cuadros del PRI veracruzano, como el exdelegado del IMSS en Veracruz, Antonio Benítez Lucho, aseguran que el tricolor está secuestrado en Veracruz, razón por la que declinó a su intención de competir por la dirigencia.

“Persiste un ‘secuestro’ de nuestro instituto político, por un grupo de personas aviesas (…), afirmé que sólo participaría en el proceso de renovación de la dirigencia, si se establecían reglas claras, equitativas y precisas”, había señalado en un comunicado.

Bajo esa acusación, este domingo se inscribieron los aspirantes a presidir el Comité Directivo Estatal de dicho partido y la actual dirigente, Lilian Zepahua García, rechazó que el proceso sea una "farsa" y que haya "dados cargados".



La priísta estuvo saludando a todos los aspirantes que acudieron a presentar sus documentos e insistió en que será la militancia la única que defina a su líder.

"Se están registrando muchas personas, nosotros estamos en la mejor disposición y la Comisión de Procesos Internos lo dictaminará. No hay ninguna farsa y lo que queremos es hacer el proceso transparente", añadió.

Respecto a lo señalado por Antonio Benítez Lucho, la presidenta del tricolor lamentó su decisión y negó que exista tal situación.



"Estamos en un proceso abierto, la convocatoria así lo señaló, a todos se les dieron las facilidades para poder registrarse, a buscar las adherencias de los sectores, respeto la opinión del licenciado Benítez Lucho, a él se le recibió, se le escuchó", argumentó.

Sin embargo, la aspirante a la presidencia del CDE, Damara Isabel Gómez Morales, aseveró que sí existe la intención de un grupo de adueñarse del PRI en este proceso de renovación.

Por ello señaló que buscará ser la presidenta, para que se acaben “las viejas mañas y los mañosos”, añadiendo que se requiere de nuevas caras, formas, prácticas y nuevas maneras de hacer política en este instituto.



Anunció que le hará frente a dicho grupo para pedirle a militancia que tome decisiones de fondo, pues de lo contrario el instituto se estaría suicidando políticamente.

La regidora con licencia llegó acompañada de decenas de seguidores que en todo momento la apoyaron, sin embargo tanto su registro, como la del resto de candidatos, se vio opacado por la del priísta Marlon Ramírez Ruiz, exsubsecretario de Gobierno de Javier Duarte.

Al realizar un evento previo a su registro en un hotel cercano a las oficinas del Comité Directivo Estatal, Marlon Ramírez se deslindó de su pasado duartista, añadiendo que “el pasado ya pasó”, acompañado de la diputada federal, Anilú Ingram, así como del exdiputado Jorge Carvallo.



Aseveró que de la carrera política cada militante es responsable de sí mismo, indicando que en su caso, Javier Duarte de Ochoa no representa "un peso" para él y la fórmula que encabeza.

No obstante, Ramírez Ruiz es cuestionado y sus adversarios critican que existen dados cargados para que ocupe la dirigencia.

Tal es el caso de Zaida Alicia Lladó Castillo, quien sin batucada ni porra llegó a las oficinas del PRI estatal a presentar sus documentos, pero hace unas semanas exigió públicamente que exduartistas no participen en el proceso de renovación de la dirigencia.



Ahora prometió que de ser elegida emprenderá una nueva etapa de refundación y reorganización del PRI veracruzano.

“Vamos a acabar con las formas de hacer política que nos hicieron daño. Debemos impulsar una nueva forma de hacer política. Una nueva forma de hacer política, basada en principios, esos principios que dieron razón a la existencia del PRI”.

Un poco antes, acompañada de luchadores enmascarados, Norma Priscila Bautista Aburto se inscribió en la contienda interna y reconoció que el tricolor "no ha pasado una buena etapa", de ahí que espera que no exista desde ahora un favoritismo ante ciertas personas que también buscan la dirigencia.



Al respecto, Bautista Aburto, quien pretendió ser candidata a la diputación local de Xalapa, dijo que espera que esta elección "realmente sí sea de transparencia".

"Yo me apego a la convocatoria y espero que no estén los dados cargados; espero que el partido tome las cartas abiertas a todos los aspirantes; hay que creer", agregó.

Por su parte, el exdiputado local Adolfo Ramírez Arana —el primero en registrarse—,ante los medios dijo que los duartistas pueden volver en caso de que gane la dirigencia, pero no se les dará cargo alguno.

Aseveró que "hay gente buena" en el PRI y los malos ya se fueron, al negar que durante el desempeño de sus cargos haya atendido a los intereses de Javier Duarte de Ochoa, el exgobernador preso en el Reclusorio Norte. Además, reiteró que todos aquellos que pretendan retornar al partido pueden hacerlo pero se van a "formar a la cola".

Finalmente, Carlos Aceves Amezcua, otro de los aspirantes, reconoció que es imposible no estar ligado con personajes de gobiernos priistas anteriores pero en su opinión tiene su reputación intacta.



“Nos dedicamos a esto, es imposible no tener alguna relación con gobiernos anteriores, incluso de otros partidos pero nunca se ha señalado nada de nosotros malo, al contrario tenemos mano limpia, cara limpia y venimos a ofrecer ética y trabajo profesional y sobretodo honradez”, añadió.

Dijo estar de acuerdo con que se otorgue una oportunidad a las caras nuevas, considerando que por su parte, tiene mucho por proponer.

Cabe señalar que la Comisión de Procesos Internos del Tricolor se instaló a partir de las 10 horas y terminó los registros por la tarde.



Según las bases del proceso el 26 de marzo se emitirá el dictamen de procedencia de las candidaturas para que los aspirantes puedan hacer campaña entre los militantes del PRI.

El periodo será del 27 de marzo hasta el 26 de abril; la jornada electiva se celebrará el 28 de abril de 9:00 a 16:00 horas.

El 30 de abril a partir de las 9:00 horas se celebrará el cómputo, ese mismo día se anunciará la validez del proceso interno y se declarará la fórmula ganadora.