Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se instala coordinación estatal de Municipios por la Salud

Eligen alcaldes como presidente a Salvador Manzur y vicepresidente a Juan Manuel Velázquez, edil de Perote

Boca del R?o, Ver. 26/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El municipio de Boca del Río fue sede de la reunión para designar los integrantes del Consejo Directivo de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, el cual presidirá el alcalde Salvador Manzur Díaz, quien fue electo por unanimidad por los once alcaldes representantes de todas las regiones del estado de Veracruz.

El secretario de Salud y director de Servicios de Salud del estado de Veracruz, Pablo Anaya Rivera fue quien tomó la protesta a dicho consejo, el cual también integra la directora de Salud Pública y de Servicios de Salud de Veracruz, Irasema Guerrero Lagunes.

“Sin duda es una prioridad de la administración estatal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como para todos los municipios, por tal motivo es que once alcaldes nos reunimos a fin de integrar este importante consejo de trascendencia para los 212 que completan el estado de Veracruz”, expresó el alcalde Salvador Manzur Díaz.

Los objetivos principales de este Consejo Directivo de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, es generar y promover políticas saludables entre la comunidad, promover la participación de la comunidad corresponsable, motivar la solidaridad entre los municipios, compartir las experiencias que tengan de proyectos municipales, promover la multi-sectorialidad, difundir contenidos de promoción, publicar las iniciativas de la red e impulsar la certificación de los municipios saludables.

Lo anterior fue expuesto por la directora de Salud Pública y de Servicios de Salud de Veracruz, Irasema Guerrero Lagunes, quien invitó a los alcaldes asistentes, a participar muy de cerca con la ciudadanía de sus respectivos municipios.

Asimismo, explicó que la Red Mexicana de Municipios por la Salud está ligada al Plan Nacional de Desarrollo y con el Plan Sectorial, con el modelo Operativo de Promoción y con el Programa de Entornos, de tal manera, dijo, que municipios y salud de la mano corresponsablemente, van con el programa Adelante, abanderado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El alcalde Salvador Manzur Díaz manifestó que en Boca del Río particularmente se hace todo el esfuerzo para conseguir la acreditación de municipio saludable y dijo, es una gran oportunidad para anexarse al catálogo de municipios y recibir más recursos de la federación, incluso, internacionales.

“Lo estamos haciendo con muchas acciones, con el trabajo de todas las brigadas que llevamos a cabo en materia de salud bucal, nutricional, detección del cáncer cérvico-uterino, de mama, diabetes, con muchos programas en la ciudad, así como las campañas de fumigación para disminuir la propensión de los casos de dengue y de igual forma, la gestión de la construcción de un hospital en Boca del Río”.

Añadió que la administración que él encabeza, trabaja para demostrar el convencimiento mismo e importancia sobre el tema de la salud en el municipio, así como para conseguir más recursos y fortalecerlo en esta materia.

El Consejo Directivo de la Red Veracruzana de municipios por la Salud quedó integrado de la siguiente manera:

Presidencia: Salvador Manzur Díaz, (Boca del Río)

Vice presidencia: Juan Manuel Velázquez, (Perote)

Secretario Técnico: Irasema Guerrero Lagunes, (directora de Salud Pública y de servicios del Estado de Veracruz)

Secretario de Finanzas: Eliuth A. Cervantes Ramírez, (Catemaco)

Seguimiento y Evaluación: Víctor M. Contreras Pérez, (Huayacocotla)

Difusión y Propaganda: Javier Méndez Rivera, (Tecolutla)

Contraloría Interna: Porfirio Solano Peña, (Chacaltianguis)

Asesoría Jurídica: Francisco Portilla Bonilla (Córdoba)

Coordinación de las tres regiones: Alberto Silva Ramos (Tuxpan)

Coordinador de la Zona Norte: Zita Beatriz Pazzi Maza (Pánuco)

Coordinador de la Zona Centro: Hugo Chahin Maluly (Orizaba)

Coordinador de la Zona Sur: Marcos C. Theurel Cotero (Coatzacoalcos)

A esta reunión también asistieron el Subdirector de Promoción de salud, Jesús Barragán Flores; jefes de las Jurisdicciones Sanitarias Número I, doctora Patricia Florencia Pulido; Número II, Auda Priego Aguilar; Número III, Dr. Rubén Gonzalo Arrollo; Número IV, Dr Amado Mesa Ángeles; Número V, Venustiano Martínez Catillo; Número VI, José Héctor Portilla Bonilla; Número VII, Gabriel Galicia Vargas; Número VIII, Dr. Manuel Lila de Arce; Número IX, Dr. Luis Fernando Antiga Tinoco y Número XI, Dra. Isabel Arroyo de la Cruz.