Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se instalará el Consejo Veracruzano de la Caña de Azúcar, en unos meses

Se buscará que este cultivo sea más productivo: Gómez Tapia

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 01/02/2019

alcalorpolitico.com

En próximos meses se instalará el Consejo Veracruzano de la Caña de Azúcar, donde con la integración de todos los actores de este sector productivo, se buscará que este cultivo sea más productivo.

El presidente de la CNPR estatal y local de Central Potrero, Ángel Gómez Tapia, explicó que estos actores que tienen los conocimientos como son los egresados de las maestrías de la Facultad de Agronomía, los tecnológicos, las Universidades; que utilicen como sede el Colegio de Postgraduados para realizar trabajos de investigación para el mejor desarrollo de la caña de azúcar.

En ese contexto, expresó: "Para nosotros no se aplica el hecho que más caña es más azúcar y más azúcar es más excedente.



Tenemos que buscar que el jarabe de maíz, forme parte ya de la historia, una historia muy negra para nuestro cultivo y que podamos seguir apostando a este noble cultivo como lo es la caña de azúcar", propuso.

Dijo que como dirigente cañero junto con José Luis Gordillo, de la CNC y todos los que participan en este movimiento, tienen la oportunidad histórica de revertir las cosas; "y lo vamos a hacer".

Destacó que uno de los movimientos que está haciendo ya es la denuncia que interpuso contra la Comisión Federal para la Protección contra los riesgos sanitarios (COFEPRIS); por no exigir a las empresas refresqueras y de chocolates que le pongan a sus productos con qué tipo de azúcar está hecho sus productos; porque mañosamente sólo le ponen en unas etiquetas "azúcares" y eso es un reverendo fraude, señalo Gómez Tapia.



Lamentó que por todo esto de no estar regulado el mercado, se traen unos precios muy por debajo; que es de alrededor de un 30 por ciento, en comparación con el año pasado.

Consideró que el panorama azucarero es totalmente oscuro, porque por un lado el precio del bulto de azúcar apenas alcanza los 550 pesos y si se le suma la fuerte caída en el KARBE de hasta 10 kilogramos; lo que hará que los cañeros vengan a recibir una liquidación de hambre", advirtió.

Concluyó el dirigente diciendo que sería estupendo que llegara el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al plantón de los productores en Potrero Nuevo, para que conviva con ellos y se dé un intercambio de ideas.