Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se interesan abogados de Misantla por participar en el programa “Inocencia”

- Se ofrecerá curso de litigación oral para conducir con eficacia la excarcelación de presos indígenas

- Hay 534 presos indígenas en las distintas cárceles veracruzanas, detalló Tomás Mundo

Misantla, Ver. 19/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Invitado por el alcalde de Misantla, Othón Hernández y toda la comuna edilicia, así como abogados, alumnos y líderes sociales, el abogado penalista Tomás Mundo dictó la conferencia “Estrategias de litigación penal para la liberación de mujeres y presos indígenas en el Estado. El futuro del Sistema Adversarial Penal en Veracruz”.

El impulsor del programa"Inocencia" detalló que hay 534 presos indígenas en las distintas cárceles veracruzanas y explicó las características que tiene el síndrome de la mujer maltratada, por lo que Tomás Mundo, con apoyo de autoridades de Misantla,se comprometió a revisar todos los casos de personas privadas de su libertad en ese municipio, así como de ciudadanos que tengan familiares presos en otros distritos. También explicó a la población de Misantla las líneas jurídicas a seguir en cada uno de los expedientes penales a analizar, pues cada expediente tiene una particularidad.



Invitó a los abogados a formar parte del grupo de juristas que revisarán todos y cada uno de los expedientes, así como las líneas estratégicas a seguir para plantear ante los jueces la excarcelación de estos presos indígenas. Si alguna persona estuvo privada de su libertad derivado de un peritaje deficiente obsoleto, el mismo grupo de abogados procederá a presentar las denuncias respectivas en contra de esos servidores públicos.

También detallóa los asistentes las técnicas para poder llevar exitosamente un interrogatorio eficaz para mostrarle al juez que la mujer privada de su libertad, presenta el síndrome de la mujer maltratada.



En virtud del apoyo total brindado por el alcalde Othón Hernández y dado el interés mostrado por los abogados del lugar, en no más de 15 días se habrá de llevar a cabo en ese municipio un taller de litigación oral en donde se practicarán técnicas para poder conducir con eficacia un interrogatorio directo.

Dentro de los asistentes estuvo el licenciado Agustín Carpio, representante de la Barra Interamericana de Abogados, cuyo presidente es el doctor Rubén Pacheco Inclán, quien ha dado el apoyo total de la barra y se ha sumado al proyecto de “Inocencia” con la finalidad de analizar todos los expedientes de los 534 indígenas, así como el de las 50 mujeres privadas de su libertad producto de sufrir violencia doméstica y poder junto con los abogados de Misantla hacer las propuestas respectivas de liberación cuando ello procediere.

Igualmente se contó con la presencia del delegado del Club de Periodistas en Veracruz Uriel Rosas.