El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que no se ocultará información respecto a la fosa clandestina localizada en Jáltipan, donde de manera preliminar se habla de más de 10 cuerpos, y afirmó que el tema se maneja con absoluta responsabilidad.
Entrevistado tras la Mesa de Seguridad en el sur del Estado, el funcionario indicó que no se pueden adelantar datos sin sustento oficial, aunque confirmó que el caso ya se encuentra bajo investigación. “No se puede adelantar noticias que no sean precisas, pero todas tienen la certeza de que se les va a atender. No se juega con el dolor ni con la pérdida de seres humanos y menos cuando hay colectivos que están sufriendo desde hace muchos años”, expresó.
Ahued explicó que cualquier indicio localizado es procesado conforme a protocolo y enviado a laboratorio para determinar su origen y características. Reconoció que podrían ser más de 4 o 5 restos humanos, e incluso superar esa cifra, pero señaló que será la autoridad competente quien confirme el número exacto. “Si son más, también se tendrá que hacer el reporte correspondiente. No se oculta nada”, subrayó.
El Secretario reiteró que el Gobierno del Estado mantiene coordinación permanente con fiscalías, fuerzas federales, estatales y municipales, especialmente en casos sensibles como el de Jáltipan.
En cuanto a la situación de una escuela que suspendió actividades por presuntas amenazas, informó que el caso fue atendido de inmediato y que se garantizará cobertura total de la fuerza pública. “Se atendió y que tengan la certeza de que van a tener toda la cobertura de la fuerza del Estado. No se van a permitir llamadas para amedrentar o generar inquietud”, afirmó.
Detalló que cada reporte activa un protocolo formal que incluye rastreo de llamadas mediante herramientas tecnológicas. Algunas, dijo, provienen de penales en otros estados; otras requieren investigación puntual. “Ninguna se hace menos. Todas son dignas de que se les dé la atención precisa y el protocolo de seguridad adecuado”, concluyó.