Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se invierte en Coatepec y se rinden cuentas: Enrique Fernández Peredo

Durante su Segundo Informe de Gobierno, el Alcalde destacó el impulso al desarrollo integral del municipio

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 10/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente municipal de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, aseguró que durante los primeros dos años de su administración el principal enfoque ha sido instrumentar políticas orientadas al impulso del desarrollo integral que permitan atender las necesidades de la población.

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno destacó que se ha puesto especial atención a las materias de seguridad, salud, obra pública, turismo, educación y desarrollo económico, bajo los preceptos fundamentales de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

Ante la presencia de ciudadanos que se reunieron en los bajos del Palacio Municipal, el Alcalde puntualizó que uno de los ejes de la presente administración es establecer una relación abierta y cercana con la población, por ello la transparencia es un instrumento elemental que permite a toda persona contar con fuentes de información inequívoca para evaluar el desempeño gubernamental.



El Edil manifestó que se tiene el compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas, por lo que a la fecha se han tenido ingresos por más de 449 millones de pesos, monto que representa un incremento de 63 millones de pesos en comparación con el mismo período de la pasada administración.

Buscando la garantía de la seguridad, la tranquilidad y la convivencia de los coatepecanos, hizo especial énfasis en el rubro, por lo que en los primeros dos años de administración se invirtieron más 44 millones de pesos.

“El compromiso fue lograr la paz social en el municipio, motivo por el cual se cuenta con una Policía acreditada y certificada. A la par, se implementan programas y acciones operativas de prevención y proximidad ciudadana”, dijo.



Señaló que este año se incrementó el Estado de Fuerza de la Policía Municipal a un 32% con respecto al 2018. Actualmente, la Dirección de Seguridad Pública cuenta con más elementos operativos en activo.

Para lograr la acción puntual de los elementos policiales, dijo que se adquirió equipo antimotín, de protección, radiocomunicación, terrestre, así como armamento y municiones.

Además, aseguró que se invirtió en un Sistema de Telecomunicaciones de última generación, capaz de soportar esquemas de radiocomunicación, videovigilancia y transmisión de datos con capacidad de enlazarse a la red nacional de datos y al propio Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C-4), lo cual también optimiza la operación del Sistema Plataforma México permitiendo una acción oportuna y de identificación de riesgos en los operativos que realiza el personal desplegado.



Con dichas acciones, se logró de enero a septiembre del presente año una disminución de este indicador del 65% en relación con el mismo período del 2017.

El Presidente Municipal indicó que se cuenta con el apoyo de Guardia Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, Policía Naval, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Fuerza Civil, corporaciones que, junto a la Policía Municipal, han generado un Coatepec seguro.

Inversión para todos



En el rubro de inversión pública, el Alcalde señaló que al hacer uso de los recursos del Ramo 033 se ejecutaron obras de drenaje sanitario, agua potable, ampliación de red eléctrica y mejoramiento de aulas.

En obras y acciones se invirtieron más de 51 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF).

Con una inversión de 21 millones de pesos, se logró la realización de 69 obras prioritarias, ubicadas en las Congregaciones de Cinco Palos, Isleta Grande, Las Lomas, Mahuixtlán, Tuzamapan y en las localidades de Puerto Rico, Tepeapulco, Vaquería y en la cabecera municipal.



Asimismo, se efectuaron 30 obras de ampliación de la red de agua potable y drenaje sanitario con una longitud de más de 12 mil metros lineales; se realizaron 12 obras de ampliación de red eléctrica y se rehabilitaron 2 mil luminarias en 17 Congregaciones y la cabecera municipal.

Se rehabilitaron 3 mil 891 metros cuadrados de calles en materiales de asfalto, concreto y adoquín y se encuentran en proceso 2 mil 400 metros cuadrados de caminos rurales en los tramos Tepeapulco-Vaquería, el camino a la Telesecundaria de la localidad de Cinco Palos y el camino a Palo Blancal.

Se realizaron tres obras en igual número de planteles educativos de las Congregaciones de Campo Viejo, San Alfonso y El Grande, con una inversión de 610 mil pesos.



Gracias a la gestión realizada ante diversas instancias del Gobierno Federal y Estatal, se logró una inversión por más de 32 millones pesos, recursos que fueron destinados a cuatro obras de urbanización ubicadas en la carretera Las Trancas a Mahuixtlán; el tramo comprendido entre el fraccionamiento “La Mata” y la carretera las Trancas; la carretera Xico-Teocelo; y se construyeron 66 acciones de vivienda, en su modalidad de techo firme en diferentes ubicaciones del municipio.

Para lograr la municipalización del fraccionamiento “Hacienda los Cafetales”, conocido como Casas Geo, se gestionó y obtuvo un monto de 16 millones de pesos para la construcción de la línea de conducción de agua potable que va de Coatepec a mencionado lugar.

A través del Órgano de Gobierno de la Comisión del Agua, se autorizó la condonación de los pagos por derecho de conexión por más de 6 millones de pesos, con lo que se beneficiará a más de cuatro mil personas.



En puerta se tiene la rehabilitación total de la calle Xavier Mina, en el tramo conocido como “Los Carriles”. La obra considera la introducción de drenaje pluvial, agua potable, alumbrado público, guarniciones, banquetas y pavimentación con concreto hidráulico.

Otra de las obras a efectuar es la construcción de la cuarta etapa del sistema múltiple de agua, en beneficio de 15 mil 135 habitantes de las congregaciones de El Grande, Las Lomas, Tuzamapan y la localidad de Puerto Rico, para lo cual se destinarán más de 18 millones de pesos.