Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se invierte para proteger a mujeres, asegura Alcalde de Xalapa

Hipólito Rodríguez calificó como error que señalaran en Cuenta Pública 2018 que no destinaron recursos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 04/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es un error que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) señalara que en la Cuenta Pública 2018 el Ayuntamiento de Xalapa no destinó presupuesto para atender la Alerta de Violencia de Género.

Así lo afirmó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, quien aseguró que la administración que encabeza erogó una cantidad significativa con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres.

Detalló que los fondos se distribuyeron a las áreas como el Instituto Municipal de las Mujeres y de las direcciones de Desarrollo Social, Obra Pública, Desarrollo Urbano y Seguridad Ciudadana.



El primer Edil de Xalapa estableció que las observaciones que hizo el órgano serán atendidas, asegurando que se tienen definidas los rubros a los cuales se le destinarán recursos.

A su parecer, lejos de ser daños graves, lo que pareciera ser es que se trate de una falta de información.

Recordó que la Alerta por Violencia de Género establece que se debe poner especial atención en las áreas donde se han registrado los hechos de violencia.



Sostuvo que el Gobierno Municipal ha trabajado en la instalación de alumbrado público donde ha habido problemas y ha contribuido que también la Policía Municipal está presente en esas zonas.

Rodríguez Herrero manifestó que se trabajó también en generar dispositivos para que el transporte esté más cuidado y en general, rescatar espacios públicos y corredores por donde las mujeres circulan.

Refirió que no se puede separar a la población femenina de la sociedad en su conjunto, por lo que todas las acciones tienen un impacto para hombres y mujeres.



Recordó también que se generó un refugio especial para las mujeres que son víctimas de violencia y la Línea Violeta.

Para este caso, dijo, se dirigieron recursos específicos destinados a atender a las personas que han sido víctimas de violencia de género.

El Edil subrayó que las observaciones que recibieron de la Cuenta Pública 2018 serán atendidas, puesto que no señalan irregularidades graves, "a veces son detalles de falta de información".