Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se invirtieron casi 123 mdp en Programa de Sanidad Agroalimentaria, en Veracruz

- Objetivo fue incrementar producción, productividad y la competitividad agroalimentaria y pesquera

- También fomentar abasto de alimentos, particularmente a los grupos menos favorecidos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/12/2019

alcalorpolitico.com

Durante el año que está por concluir, la Federación y el Estado realizaron una inversión conjunta de 122 millones 875 mil pesos para la operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Del total de los recursos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aportó 98 millones 300 mil pesos; y el Gobierno de Veracruz un total de 24 millones 575 mil pesos.

Mientras que del total de los recursos federales y estatales convenidos, se destinarán hasta un 5% para cubrir los Gastos de Operación de dicho programa.



Los recursos se orientaron a la vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades Cuarentenarias; inspección y vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades reglamentadas no cuarentenarias; campañas fitozoosanitarias, e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

Entre las acciones de las campañas de fitozoosanitarias e inocuidad agroalimentaria, se contemplaron sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción y procesamiento primario en productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros.

El objetivo de la inversión, de acuerdo al convenio signado entre ambas partes, está dirigido a incrementar la producción, la productividad y la competitividad agroalimentaria y pesquera, a la generación del empleo rural y para las actividades pesqueras y acuícolas, a promover en la población campesina y de la pesca el bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a poblaciones indígenas.



Asimismo, se procura fomentar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional.

El monto total de la inversión se realizó, a través del Fideicomiso de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), para los fines autorizados, así como aplicar y vigilar la programación, ejecución y desarrollo de las actividades que permitan el logro de las metas establecidas en los Apéndices de este instrumento.