Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se lanza AMLO contra CONEVAL; su exdirector ganaba “220 mil pesos al mes”

- Gonzalo Hernández Licona se inconformó pues le fue recortado el salario, afirmó el Presidente

- El CONEVAL simula atender pobreza, “no lo conocen ni siquiera las comunidades”

Lissette Hernández Orizaba, Ver 28/07/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, afirmó que el ahora exdirector del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, se molestó pues previo a su destitución le fue recortado su salario de “220 mil pesos al mes”, como ocurrió con el también exdirector del INFONAVIT, Alejandro Murat, quien renunció al cargo.

Además, durante su acto público en Zongolica, el Ejecutivo se lanzó contra el CONEVAL, acusándolo se ser un organismo creado para simular que se atiende la pobreza.

“Crearon este organismo para medir la pobreza en México. Y como todos los organismos que fueron creando para simular que atendían la pobreza, organismos para la transparencia, organismos anticorrupción, todos los organismos con oficinas, funcionarios bien pagados, oficinas lujosas, rentadas; este CONEVAL, un edificio moderno, no conocen ni siquiera las comunidades, bueno, tan es así que las comunidades no los conocen a ellos”, dijo.



Sobre su exdirector, Hernández Licona, quien fue removido tras criticar los recortes al Consejo, López Obrador dijo que “ya llevaba 13 años y quería seguir ahí”, pero debió entender que las políticas cambiaron.

“¿Cuánto ganaba el que estaba de director del CONEVAL? 220 mil pesos al mes. Y ya ni les digo cuánto ganaba el director del INFONAVIT, 700 mil pesos al mes. Por eso están molestos”, dijo el Presidente.

Asimismo, de nueva cuenta lanzó críticas a la revisa Proceso, a quien Hernández Licona concedió una entrevista.



“Ni un paso atrás, aunque vengan recomendaciones de la ONU para que no digamos que Proceso es una revista conservadora, vamos a seguirlo diciendo, el que no contribuya a la transformación de México, el que está a favor del inmovilismo, de mantener el statu quo, es conservador, se dedique a la política o se dedique al periodismo, vamos a seguir hablando de estos temas”, dijo.

Se atenderá sector salud

En otro tema, López Obrador reiteró su compromiso de que cuando concluya el sexenio todos los trabajadores de salud habrán sido basificados y que de que quiera trabajar en las zonas indígenas y rurales, ganarán más que los que lo hacen en la región urbana.



"Se va acabar que haya enfermos de primera y tercera. Una de las acciones que consideramos es que no falte la medicina, ni médicos especialistas pero estos no quieren trabajar en las comunidades apartadas, pero quien se quiera quedar en Zongolica va ganar más que quien se quede a trabajar por ejemplo en Orizaba, Córdoba o Veracruz".
En su visita este domingo 28 de julio al Hospital Rural de Zongolica perteneciente al IMSS, acotó que se regularizará la situación de los trabajadores del IMSS Bienestar y de Salud.

“Hago ese compromiso que los que están por contrato, trabajando de manera eventual, van a tener su base, su plaza. No lo vamos hacer de la noche a la mañana pero sí voy a cumplir porque durante mi gobierno van a quedar basificados todos los trabajadores de la salud de México".

Pero también pidió que se tenga una cultura de la prevención, para que no haya tantos enfermos de padecimientos que pudieron ser prevenidos. De igual forma acotó que se debe dejar de consumir las bebidas endulzadas, así como la comida chatarra.



Agregó que todos los hospitales y Centros de Salud los dejaron los pasados gobiernos en mal estado, sin materiales de curación, sin medicina, sin médicos.

Finalmente dijo que los pobladores que luchan por no sufrir un desalojo en la zona de Tlalnecpaquila, perteneciente a Zongolica tienen todo su apoyo. "Quiero decirles que estén tranquilos que cuentan con el apoyo del gobierno. Les va recibir el gobernador Cuitláhuac García".

El presidente de la República estuvo acompañado de los directores del ISSSTE y del IMSS, así como del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, entre algunos trabajadores del IMSS.