A la Sección 56 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) se le adeudan seis meses de cuotas sindicales, que quincena con quincena se descuentan a sus agremiados, dijo el secretario general, Manuel Arellano Méndez.
La deuda es por 30 millones de pesos; sin embargo, en breve, el Gobierno del Estado les dará a conocer una agenda de pagos pendientes, entre ellos un bono de mil pesos para personal docente, 850 pesos para personal no docente y un apoyo para la superación académica de homologados, retroactivo en Carrera Magisterial, escuelas de tiempo completo y estímulo al desempeño docente.
“Ese faltante de recursos nos mete mucha presión porque estamos prácticamente con las arcas vacías, tenemos que pedir prestado para realizar actividades de tipo sindical, esta situación no nos ayuda, es un problema agudo que tenemos y por ello esperamos que ya se definan fechas de pagos”.
Dijo tener confianza de que antes del periodo vacacional de Semana Santa, todos los adeudos estén cubiertos.
“Yo espero que todos estos pagos estén cubiertos antes del receso de Semana Santa, se está viendo la forma de que así sea y por ello está por darse a conocer una agenda de pagos de los asuntos pendientes”.
Una vez que se conozca la agenda de pagos, el líder magisterial manifestó que la dará a conocer y estará atento que se cumplan puntualmente los pagos en las fechas que queden establecidas.
Por otra parte, el secretario general de la Sección 56 del SNTE, calificó como una mentira que el Instituto de Pensiones del Estado esté en riesgo de desaparecer.
Con la reforma integral a la Ley de Pensiones del Estado, al Instituto se le da viabilidad y se le garantiza una larga vida.
“Eso de que se comenta que el IPE está en riesgo de desaparecer es una mentira, la institución está más fuerte que nunca y con un marco legal renovado que permite que haya más recursos”.
Como ejemplo, indicó que la pensión al cien por ciento es un esquema que no lo tiene ninguna entidad federativa del país, además la pensión móvil se mantiene para todos los trabajadores jubilados y pensionados.
Arellano Méndez fue entrevistado en el Parque Juárez de esta ciudad, en donde abanderó a 27 escuelas primarias de Xalapa en representación del SNTE, en el marco del acto conmemorativo del Día de la Bandera.