Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se niegan propietarios a vender sus terrenos para proyecto Oro Negro, en Poza Rica

Si continúan así, Marcelo Montiel Montiel advirtió que podrían llegar a expropiarles

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por ambición de 13 particulares, las negociaciones para derechos de vía en el proyecto Oro Negro han incrementado en propuestas económicas, lo que provoca el retraso de la obra que se realiza con el apoyo de Petróleos Mexicanos (PEMEX); de continuar esta situación se anunció la expropiación de los terrenos.

El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, dio a conocer las acciones que ejecutará el Gobierno del Estado de Veracruz en el proyecto de construcción del circuito Oro Negro, obra que ha estado detenida luego de que particulares aún no ceden derechos de vía, propiedades que se encuentran precisamente en tierras ejidales.

La obra, que se inició cuatro años atrás, ha dejado suspendidas actividades de construcción, inversión que la paraestatal realiza en este circuito que une la parte norte con la sur de la ciudad y conecta con municipio vecinos sin cruzar por la zona centro de Poza Rica.

“Se han iniciado los actos preparatorios al procedimiento de expropiación por parte del ayuntamiento de Poza Rica, el Gobierno del Estado y PEMEX, con motivo de retraso de construcción de dicha obra”.

Señaló que luego de darse cuenta sobre la valorización que se obtendrá a futuro, los particulares han reflejado ambición.

“Al amparo de esta obra han encarecido la negociaciones con los propietarios y se tendrán que establecer algunos mecanismos para este caso de la expropiación, esta obra es del interés para el estado, de la propia paraestatal y desde luego de autoridades municipales para que se concluya a la brevedad”.

Por necesidad pública, dijo, es que se aplicará la expropiación al requerimiento social que sustenta las causas, pues la importancia de la obra y el retraso genera pérdidas en la inversión para pretender reducir problemas de vialidad que enfrenta la ciudad de Poza Rica.

Son 13 propietarios de los inmuebles que no han negociado, por ello se girarán las instrucciones de avalúo y se establecerán los precios comerciales con intervención de peritos, “para así entregarles una indemnización justa”.

Bajo el principio de equidad, Montiel Montiel declaró que se ejecutará la expropiación dentro del marco legal; aunque dejó en claro que el ayuntamiento de Poza Rica está en la disposición de negociar con los particulares sin llegar a la necesidad de la expropiación.

“Queremos exhortar a los propietarios a tomar caminos de negociación y acuerdos que eviten llegar al paso de expropiación; es interés que todas las obras concluyan a la mayor brevedad de una vez por todas y la población pozarricense se beneficie”.