Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se oponen a construcción de granja avícola en Actopan

- Habitantes de La Bocanita aseguran que producirá contaminación y señalaron que Ayuntamiento la autorizó a pesar de no cumplir con requerimientos

- Afirman que afectaría producción de malanga, mango, chayote y guanábana

Noreli Morales Xalapa, Ver. 03/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la comunidad La Bocanita, en el municipio de Actopan, y ambientalistas de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), pidieron la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), para que cancele la construcción de una granja avícola de la empresa Pilgrims, ya que señalan no tiene ningún permiso y produce daño ambiental.

Emilio Rodríguez Almazán, representante de LAVIDA, mencionó que para los habitantes de La Bocanita es un tema muy preocupante, porque es una granja mucho más grande en comparación con las que ya existen cerca de ahí, pues abarca cerca de un millón de aves y se desprenden olores muy desagradables.

“Hay una vocación agrícola en Actopan que se puede ver interrumpida si hay una proliferación de granjas de este tipo, porque el problema es que se instalan más; los habitantes se enteraron porque básicamente la empresa comenzó a hacer el desmonte”, dijo.



Comentó que el Alcalde del municipio de Actopan, Paulino Domínguez, no hizo los trámites correspondientes al cambio de uso de suelo que se necesitan para iniciar esta construcción, pero que el Edil ya emitió un permiso de construcción sin los requerimientos necesarios.

“Nos llevamos con la sorpresa de que el Ayuntamiento de Actopan, ya emitió un permiso de construcción sin cambio de uso de suelo, entonces eso, a todas luces va en contra de la imagen del Ayuntamiento, así que tendrán que resolver esto”.

Refirió que esta granja avícola comenzó a instalarse desde el mes de enero; además de que se estaría afectando la cosecha de productores de la región, en este caso de malanga, mango, chayote, guanábana .