Aunque está pendiente porque culminen los estudios de geología en el complejo habitacional Geo Villas, existe la posibilidad de ser evacuadas el cien por ciento de las viviendas para evitar riesgos, la secretaria de Protección Civil en el Estado de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que los fenómenos meteorológicos son inevitables pero si los desastres que pudiesen ocurrir y aseguró que se evitarán los asentamientos en zonas de riesgo.
En su visita a esta ciudad, en el cierre de Capacitación de Protección Civil a Escuelas Particulares de Nivel Medio Superior y superior en Poza Rica, la funcionaria estatal dijo que hasta hoy se tienen 47 deslizamientos en la entidad veracruzana ante las condiciones meteorológicas que se presentaron en las últimas semanas, esto sin que se dé inicio a la temporada de huracanes.
Se declararon en desastres 10 municipios, mientras se realiza la revisión de daños, en esto insistió la política preventiva y por ello se instaló el Comité de Abasto con la Secretaria de Economía.
Sobre las afectaciones al complejo habitacional Geo Villas, dijo que la SPC está atendiendo de manera inmediata con la evaluación que realizan los geólogos, quienes determinaron que es zona de riesgo, pero aún está pendiente si es solo un sector o toda el área donde construyó la inmobiliaria Geo.
Serán las autoridades del Ayuntamiento de Coatzintla quienes deban intervenir en el proceso legal contra la compañía Geo, para determinar en instancias jurídicas qué deba pasar con las familias, mientras que la SPC se encarga de conminar a afectados que acudan a refugios.
Recordó que para evitar situaciones de riesgo por construcciones en zonas de riesgo, el estado de Veracruz cuenta con la Ley de Desarrollo Urbano Ordenamiento de Territorio, para que no se continúe que empresas constructores construyan en zonas inseguras.
Siendo que este complejo habitacional pretendía la construcción de diez mil viviendas en Coatzintla, reconoció que las secuelas de riesgo son por autorizaciones y cambios de uso de suelo indebidos y por ello esta administración estatal prohíbe los asentamientos regulares e irregulares en zonas de riesgo; así también en la Ley de Protección Civil que podría aplicar penalizaciones para quien permite este tipo de asentamientos.
“Se tienen que realizar las reuniones con Casas Geo, se tiene que determinar que se hizo una mala planeación si así lo determinan las instancias técnicas. ¿Para qué? Para proteger a la población”, conminó la titular de la SPC que también la sociedad debe tener conciencia de los bienes que pueda adquirir y señalen los riesgos a las autoridades estatales para evitar la venta de casas, siendo esto de responsabilidad compartida.
Aunque existe riesgo por el momento en un sector de Casas Geo, dijo que aún no podría adelantarse a la posibilidad de evacuar al total de familias asentadas, para ello se está realizando estudio minucioso en la materia geológica en espera de un dictamen general y de esto, se rendirá un informe a la población de este conjunto habitacional.
Sobre la distribución de apoyos que supuestamente el alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, pudo bloquear para la entrega a las familias afectadas, respondió que esto es responsabilidad directa de la coordinadora regional de la SPC, a quien le deposita la confianza para que ella sea quien los entregue.
De esta manera también se distribuyen estos recursos a los 47 puntos de la entidad veracruzana donde también se dieron los deslizamientos.