Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Se pregunta qué hizo Tlacolulan para quedarse rezagado en educación, cultura, economía

Doctorado en Estados Unidos, anima a sus paisanos a que le den la vuelta a la historia, eligiendo bien al alcalde

Tlacolulan. Ver. 17/04/2010

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director

Estimado Joaquín,

He seguido de cerca las publicaciones que el periódico bajo su dirección ha estado publicando en relación a la política del Municipio de Tlacoluan y de los hermanos Michel y Vitalino Hernández.

Resulta realmente interesante el fenómeno de control y rotación familiar política que mantiene esta familia en el municipio. Lo admirable es, que siendo un lugar tan cercano, casi conurbano de Xalapa, se observe este fenómeno. Pero esto no es por casualidad. El municipio de Tlacolulan, históricamente, se ha caracterizado por ser uno de los municipios con el menor avance educativo, cultural y económico de la región.

Solo basta mirar a los municipios vecinos para corroborar esta afirmación. Orgullosamente soy originario de este municipio, donde cursé mis primeros estudios en la escuela “Juana Pavón”, la cual recuerdo con mucho aprecio. Después cursé estudios medios superiores en las ciudades de Xalapa, Veracruz y DF.

A pesar de ello, esperaba ansioso la llegada del fin de semana para irme a mi pueblo glorioso de Tlacolulan, el cual olía a campo, rodeado de vegetación, vacas, caballos y gente respetable de sombrero. Después migré a losEUA para realizar estancias postdoctorales de investigación. Finalmente regresé a México, y siempre estoy pendiente de los acontecimientos de mi maravilloso pueblo.

En ocasiones lo visito, cada vez con menos frecuencia, la desilusión de la transformación social, cultural y ecológica que ha sufrido en los últimos años es la razón. Cómo añoro ese pueblo con calles de tierra, casas fantasmales y maravillosas, muchachas hermosas y tradicionalistas, caballos, vacas y perros criollos en las calles, amigos fumando cigarros conversando y contando historias casi increíbles. El panorama actual es deprimente, ni siquiera digno de describirlo.

Consecutivamente me pregunto, ¿qué originó esto?, acaso nuestro destino o nuestros orígenes nos lo han dado? Busco una respuesta y no la encuentro. Bueno, sí la sé, pero me dolería describirla. Ojalá que en esta contienda política que está por venir, los ciudadanos de este municipio, decidan por un presidente municipal que tenga idea clara para impulsar el desarrollo del municipio, usando conceptos básicos de educación y respeto, tanto a los demás como a los recursos naturales. Estos conceptos no existen en las generaciones actuales, y los anteriores lo han olvidado. Ojalá se recuperen por el bien del municipio y de este país.

Mucho le agradecería mantuviera anónimo mi e-mail y mi nombre. Reciba saludos afectuosos.