Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se presentará en la Legislatura Federal iniciativa de ley para eliminar la figura del fuero

Se busca que se incluya en la reforma al Ejecutivo Federal, así como a gobernadores y presidentes municipales: Humberto Morelli

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com

El diputado federal panista, Humberto Alonso Morelli, dijo que en breve se presentará en la Legislatura Federal una iniciativa de ley que permita eliminar la figura del fuero constitucional entre funcionarios públicos.

Señaló que la propuesta de la fracción blanquiazul busca que se incluya en la reforma al Ejecutivo Federal, así como a gobernadores y presidentes municipales, “para que se aplique la ley de manera justa para todos”.

El legislador dijo desconocer cuántos diputados y senadores en el actual Congreso Federal están sujetos a un proceso penal, pues argumentó que la iniciativa no lleva una “dedicatoria especial”.

“En estos momentos no sé cuántos compañeros estén aprovechando el fuero, lo que sí podemos decir es que es en la función pública a nivel del ejecutivo municipal, estatal y federal en donde más se abusa de esto”, declaró.

Humberto Alonso Morelli argumentó que el fuero constitucional ha sido utilizado de manera “abusiva” por algunos servidores públicos, lo que incentiva la prepotencia y el abuso de autoridades.

Consideró que la verdadera razón de esta figura se ha desgastado con el paso de los años, por lo que no existen sustentos que garanticen que deba de permanecer.

Sin embargo, reconoció que su discusión en el Congreso Federal no es un tema prioritario, ya que no se encuentra incluido dentro de la agenda legislativa.

Aunque señaló que se tienen algunas coincidencias con el PRI en ese sentido, indicó que ese partido político se niega a que la figura del Presidente de la República sea incluida en las reformas, lo que no se considera justo.

“Ya cuando la presentemos veremos si los demás partidos políticos la aprueban, en caso de que no es porque algo temen”, declaró.