Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Se presentarán Jorge Óscar González y el barítono Jair Torres, en Casa del Lago en Xalapa

El concierto será este viernes; presentarán una selección de arias de ópera del gran compositor austriaco W. A. Mozart

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 04/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Casa del Lago ofrecerá para este viernes, en punto de las 19 horas, la presentación del pianista Jorge Óscar González y el barítono Jair Torres Baizabal, quienes han preparado una selección de arias de ópera del período clásico y, muy particularmente, de cuatro de las más famosas óperas del gran compositor austriaco W. A. Mozart: La flauta mágica, Don Giovanni, Las bodas de Fígaro y Così fan tutte.

Cabe mencionar que tres, de estas cuatro óperas, se encuentran entre las 10 más representadas en todo el mundo, según la revista internacional de ópera, Ópera World, lo cual nos da una idea de la popularidad que han mantenido a lo largo de los siglos.

Esta realidad no es nada gratuita, tomando en cuenta el aporte revolucionario que significa cada una de ellas; mientras que Las bodas de Fígaro trata sutilmente una de las críticas a las clases sociales más memorables de los periodos de tránsito político en Europa (proveniente del drama original de Beaumarchais), Don Giovanni representa la primera ópera oscura en la historia, donde el dramatismo y los juicios morales son llevados al límite a través de los tormentos musicales y espirituales que la maravillosa música de Mozart logra describir.



Por otro lado La Flauta Mágica se representa como una de las últimas composiciones operísticas del artista. Es la consagración de uno de los géneros más polemizados en el siglo XVIII: el “Singspiel” que, como su traducción en alemán nos sugiere, consiste en el uso del lenguaje hablado a la par del canto operístico que acompaña los momentos más emotivos de la historia.

Con este material seleccionado específicamente para el gusto del público xalapeño, el dúo integrado por Jorge Óscar González al piano y Jair Torres Baizabal en la voz, los esperan este viernes a las 19:00 horas, en la Sala de Actividades Complementarias de La Casa del Lago UV, la Casa Universitaria de las Artes.

La entrada es libre y para todo público.