Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Se presentó nueva edición de El Genoma Humano, desde la perspectiva de la ciencia jurídica

Texto de Carlos García Méndez aborda la legislación en Hispanoamérica sobre técnicas de reproducción asistida

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 07/09/2020

alcalorpolitico.com

Dentro del programa de aniversario de la Universidad de Xalapa (UX), se incluye la presentación de la segunda edición del libro El Genoma Humano, desde la perspectiva de la ciencia jurídica, del doctor Carlos García Méndez, rector de la UX.

Texto que responde a la pregunta del ¿cómo ha legislado la sociedad hispanoamericana en diversas etapas de su historia las técnicas de reproducción asistida? Con una respuesta que contiene elementos comparativos con países europeos y, obvio, con la legislación mexicana. La vida, como bien tutela, atraviesa la argumentación jurídica en cada uno de los ocho capítulos que componen la obra.

Desde la primera lectura se percibe que la composición de la obra fue meditada para su comprensión rápida, sin saltos temporales, bruscos, con el glosario que aclara ambigüedades de significado que puedan surgir sobre términos especializados.



Cronología rigurosa que permite una estructura jurídico-histórica que se combina con descripciones científicas y discusiones sobre manipulación genética. La clonación ronda también algunas páginas, con dilemas éticos interesantes en sentido jurídico y filosófico.

El Genoma Humano, desde la perspectiva de la ciencia jurídica se fundamenta en cuatro aspectos centrales: el ser humano piensa la vida como un bien supremo; el segundo, la ética siempre acude en nuestra ayuda a la hora de la toma de decisiones; tercero, la forma en que se desarrolla nuestro tema en el entorno hispanoamericano; y el cuarto, es el sesgo histórico de la indagación, que sitúa antecedentes y consecuentes de las técnicas de reproducción asistida y sus vericuetos jurídicos.

La segunda edición del libro fue presentado la semana anterior, por la doctora Elizabeth Contreras López, el doctor Leopoldo Lara González, doctor Rafael Díaz Sobac y el doctor Carlos Antonio Vásquez Azuara, con la doctora Isabel Soberano de la Cruz, como moderadora.