Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este 5 de febrero

Se promueve el uso responsable de las tecnologías por el Día del Internet Seguro

Expertos aconsejan métodos para proteger información y evitar chantajes o extorsiones

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/02/2013

alcalorpolitico.com

Este 5 de febrero se celebra por décima ocasión el Día del Internet Seguro, en más de 70 países, la finalidad es promover el uso responsable y seguro de las tecnologías, sobre todo en un mundo globalizado donde los dispositivos móviles permiten acceder a la web en cualquier lugar.

Incluso varios expertos han recopilado algunos consejos para mantener una navegación segura en Internet. Éstos han sido desarrollados por expertos, encaminados principalmente a conservar la confidencialidad de la información que puede ser usada por gente malintencionada.

El primero es proteger las contraseñas, sobre todo creando combinaciones que sean difíciles de interceptar por otros usuarios, mezclando letras y números para mayor seguridad.

Pese a lo complicado que pudiera parecer, lo recomendable es que sean diferentes para cada servicio. En caso de ser víctima de un “hackeo” de password en uno de ellos, no podrán intervenir en las otras cuentas.

El actualizar las contraseñas al menos dos veces al año, reduce el riesgo de que sean vulneradas las cuentas.

También, se deben habilitar mecanismos extra de seguridad, que algunos servicios como Google ofrecen. Aquí se usa una combinación entre lo que el usuario conoce (el nombre de usuario y la contraseña), y lo que únicamente el usuario debería tener (el código de su teléfono). Un hacker debería tener acceso a estas dos informaciones para poder entrar en la cuenta, lo que es difícil que ocurra.

El mantener actualizados software, navegadores y sistemas operativos, es importante, sobre todo porque entre más nueva sea una versión, menor es la posibilidad de ser mal usada por otros.

Actualmente muchos usan dispositivos móviles para conectarse a sus redes sociales o correos; sin embargo, lo más conveniente es no guardar las claves dentrode ellos.

No es recomendable almacenar información como nombre de usuario, contraseñas y otros datos en el dispositivo que se use para navegar. Esto puede propiciar un robo de identidad e incluso se han dado casos de extorsiones mediante mensajes a familiares o amigos mediante las redes sociales.

En caso de que lleguen correos o links a sitios web poco confiables debe actuarse con prudencia. No es recomendable ingresar datos, contraseñas, en páginas no seguras o que causen sospecha. Ésta es una de las formas más comunes en robo de contraseñas einformación.

Una revisión continua del equipo con un antivirus oficial, incrementa la seguridad en caso de que exista algún virus malicioso que pueda estar extrayendo información de forma ilegal.

Ayuda mucho el borrar continuamente el historial. Evita dejar rastros; así como evitar descargar ventanas emergentes que pidan descargar un software. Algunos pop-ups pueden hacer creer que se ha infectado el equipo y pedirán la descarga de un software para protegerlo frente a amenazas. En ese caso debe cerrarse la ventana y nunca hacer clic en la ventana emergente.

En caso de uso compartido de archivos, el software malintencionado se puede hacer pasar por un programa, un álbum e incluso una película. Finalmente, cuando los menores usen un buscador, es recomendable instalarles filtros para excluir sitios de contenido sexual explícito y para eliminarlos de los resultados de búsqueda.

Con ello se evita que los menores vean contenido inadecuado o que brinden información que ponga en riesgo su seguridad.