Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se puede votar por un partido o dos o tres, si pertenecen a la misma coalición

Puede tacharse un solo logotipo y será válido para ese partido; si tacha más de uno, vale para el candidato pero no para los partidos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/07/2010

alcalorpolitico.com

Este domingo se realizan los comicios electorales en Aguascalientes, Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por lo que la participación de los electores es fundamental en este ejercicio ciudadano.

Por ello es importante que los electores conozcan la forma correcta para votar, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Instituto Electoral Veracruzano.

En las boletas electorales los votos válidos serán aquellos que contengan una marca en un solo recuadro que contenga el emblema de un partido, ya sea con una tache, una cruz, un Sí, OK, un círculo, una paloma.

También son válidos los votos cuando el elector escribe el nombre correspondiente a “Candidato no registrado”. Incluso estos nombres deben publicarse en las listas de la casilla cuando se haga el conteo de votos, después de la elección.

En el caso de coaliciones, si el elector marca los recuadros correspondientes a ambos partidos políticos, ya sea 2 ó 3, el voto es válido y se asignará al candidato de la coalición. Como ejemplo, si se vota por el PRI y el PVEM en la misma boleta, se le asignará a la coalición “Veracruz para Adelante”.

Para el caso de las coaliciones, si el elector marca un solo recuadro, el voto será válido y contará para el partido político.

El voto se anulará cuando la boleta haya sido depositada sin marcar distintivo alguno, ni expresar candidato, fórmula de candidatos o candidato no registrado, es decir, cuando esté en blanco.

También será nula si presenta más marcas para distintos partidos que no formen una coalición, cuando estén tachadas sin determinar intención de voto o si éste se emite en una boleta electoral no autorizada por el Consejo General.

Recuerde que su participación en las elecciones es importante, el voto es libre, secreto y un derecho que todos los ciudadanos con credencial para votar deben ejercer.