Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se queja indígena ante CEDH por presunta discriminación de funcionario de Coatza

La mujer señaló que el Director de Comercio la llamó “india” y “naca”; además, refirió que la encarcelaron y le quitaron su mercancía

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 18/04/2019

alcalorpolitico.com

El director de Comercio municipal de Coatzacoalcos, Miguel Espinoza Villegas, fue señalado de discriminar a una comerciante de origen indígena náhuatl al llamarla "india" y "naca".

Por lo anterior, la agraviada ya levantó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pues refirió que además le fue quitada su mercancía y fue encerrada en la cárcel preventiva.

La ambulante refirió que los hechos ocurrieron el pasado 1° de febrero en las calles Corregidora y Juárez, en el centro de Coatzacoalcos.



“Él me empezó a ofender, me empezó a decir que soy una india, que yo no entiendo, que soy una naca”, manifestó la agraviada.

La mujer presuntamente discriminada comentó que teme que tomen represalias en su contra por lo que pidió resguardar su identidad hasta que la autoridad correspondiente actúe contra el funcionario municipal.

“Yo ya tenía 25 años de trabajar ahí. No es justo porque todos están trabajando ahí y a mí no me lo permiten, me llevaron presa ese día, fue el 1 de febrero. Desde entonces ya no puedo vender ahí y yo pagaba en la Dirección de Ingresos, tengo comprobantes de que estoy pagando”, indicó.



La comerciante es originaria de Orizaba, Veracruz.