Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se quejan partidos políticos por poca seguridad en bodegas de consejos distritales

Alejandro Bonilla les aseguró que se acatarán acuerdos del INE y se aplicarán medidas necesarias para salvaguardar la paquetería

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/05/2016

alcalorpolitico.com

Tras dar lectura al informe sobre la seguridad en las bodegas de los 30 distritos, las cuales resguardarán tanto el material electoral como la documentación, los representantes de partidos políticos ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se quejaron de la poca seguridad que existe en algunas bodegas de los consejos distritales donde se resguardará la paquetería.

En sesión extraordinaria del Consejo General del OPLE, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Zumaya, expresó que es necesario que se garantice la inviolabilidad del paquete electoral, una vez que esté dentro de las instalaciones de los consejos distritales.

Sostuvo que el informe que dio a conocer el OPLE, no cuenta con las especificaciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) establece con respecto al sellado de las ventanas, las puertas y que sólo haya un acceso o alguna situación imprevista, entre otros.



Reiteró que existe el temor de que como en otros procesos electorales se abren los paquetes electorales, “que le puedan meter mano y entonces queremos tener otra manera para evitar esto a través de la video vigilancia”, dijo en entrevista posterior a la sesión López Zumaya.

Pidió al organismo la acreditación de un mayor número de representantes de partidos políticos para que vigilen las 24 horas las bodegas a partir de que se reciba el último paquete electoral.

El mismo panorama advirtió el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Freddy Marcos Valor, que urgió a cuidar la paquetería electoral debido a la poca confianza que la gente tiene en el OPLE.



El representante del Partido Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Morales Morales denunció que en el distrito 1 de Pánuco la bodega de encuentra en mal estado y no cumple con los requisitos mínimos de seguridad, “es un lugar que desemboca a la orilla del pueblo, no se ve que el techo sea de un material seguro, es una construcción muy humilde que está atrás del edificio del OPLE”, agregó en la sesión.

El consejero electoral, Jorge Alberto Hernández y Hernández, informó que los consejos distritales atienden necesidades mínimas, por lo que algunas instalaciones tuvieron que cambiarlas -como en el distrito de Coatzacoalcos y Papantla- mientras que con respecto a las videocámaras se acordó instalarlas y este tema lo lleva la secretaría ejecutiva.

Por último, el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, aceptó que el informe de seguridad se mejorará para acatar los puntos de acuerdo del INE y pidió a los representantes de partidos políticos tener la certeza absoluta de que se aplicarán las medidas de seguridad necesarias.