Ver video en X
Ganaderos de la zona de Barrillas, municipio de Coatzacoalcos, informaron que el ganado previamente afectado por gusano barrenador muestra una notable recuperación y aseguraron que no se han registrado nuevos casos en los últimos días.
Confirmaron que los animales atendidos evolucionan favorablemente y corroboraron que sólo un ejemplar tuvo que ser sacrificado debido a que presentaba múltiples verrugas que facilitaron la entrada de la larva del gusano barrenador, lo que complicó su tratamiento y afectó gravemente su salud. “Ese animal tenía mucha verruga y por ahí se metió el gusano. Fue un caso particular, no se podía salvar y se decidió sacrificarlo”, explicaron.
Los ganaderos destacaron que, tras reportar los casos iniciales, tomaron medidas preventivas en sus hatos para evitar que el problema se extendiera. De acuerdo con la Asociación Ganadera el brote fue únicamente en Barrillas, con 2 o 3 productores inicialmente afectados. Tras la intervención y los tratamientos aplicados, no hay evidencia de propagación.
Hace unos días, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Carlos Cedano, reiteró que es indispensable que los propietarios continúen notificando cualquier sospecha de infestación al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Unión Ganadera o la Asociación Local, ya que esos reportes permiten justificar la presencia de inspectores, medicamentos y programas de seguimiento. Señaló que la respuesta temprana y la colaboración entre ganaderos ha sido clave para contener el brote, y subrayó que la responsabilidad de vigilancia sigue siendo individual.