Ir a Menú

Ir a Contenido

Importante para el gobierno de Calder?n

Se reforzarán los apoyos a la agricultura, desarrollo rural y pesca: SAGARPA

Además a PROCAMPO y en suministro de diesel y gasolina

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 27/04/2007

alcalorpolitico.com

En la presente administración federal se reforzarán los programas de apoyo a la agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca, aseguró Octavio Legarreta Guerrero, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien destacó que es de suma importancia para el gobierno de Felipe Calderón el campo.

En conferencia de prensa, el funcionario federal precisó que en estas acciones también se dará especial atención al PROCAMPO, apoyo al diesel y a la gasolina, así como a la energía eléctrica aplicada al bombeo de agua para riego.

Además, dijo el titular de la SAGARPA en el estado que se revisarán otros programas que requieren adecuarse y modernizarse en su operación.

Recordó que en días pasados se firmó con el gobierno estatal el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, mediante el cual se comprometen recursos por más de 2 mil 800 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, fortaleciendo al campo veracruzano, mediante programas como Alianza para el Campo, Procampo y Progan, entre otros.

Recordó que presidente Felipe Calderón asignó un presupuesto para el campo, a nivel nacional, superior a los 176 mil millones de pesos, la mayor cantidad destinada al campo en la historia del país.

Legarreta Guerrero destacó que todas las demandas de los campesinos y de las organizaciones están atendiéndose en tiempo y forma, de tal manera que se manifieste en acciones el compromiso que esta Secretaría tiene con el campo y con el abatimiento de la pobreza y marginación que el existen.

Refirió que todos y cada uno de los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), firmado en febrero del 2003, están siendo atendidos de esta manera, reiterando el compromiso con la sociedad rural como objetivo y actor fundamental, por lo que se seguirá trabajando y dando seguimiento puntual a los compromisos contraídos a mediano y largo plazo.

Además, agregó, ya se disponen de 155 millones de pesos para apoyar el programa especial de producción y productividad de maíz y fríjol en el estado de Veracruz.
Legarreta Guerrero remarcó que, atendiendo una justa demanda de los productores, ya se estableció el esquema que permite la continuidad del Programa de Apoyos Directos al Campo, PROCAMPO, hasta el año 2012, aunque ahora estará orientado a compensar el ingreso de la familia campesina en los territorios marginales y de escasa productividad, con trámites más sencillos y de mayor transparencia. Con este programa, precisó el delegado federal, se beneficia a 2.8 millones de productores que cultivan 14 millones de hectáreas, a nivel nacional.

PROCAMPO en Veracruz beneficia a un promedio de 201 mil productores al año en los dos ciclos agrícolas, -133 mil en Primavera-Verano y 68 mil en Otoño-Invierno-, apoyando a más de 571 mil hectáreas -395 mil en P-V y 176 mil en O-I-, con un importe de 620 millones de pesos al año.

Actualmente, dijo por último, un gran número de productores han ingresado al nuevo sistema que se le conoce como PROCAMPO CAPITALIZA que permite que los productores puedan obtener los recursos anticipados por los ciclos que restan hasta el 2008, lo cual se da a través de un crédito Bancario.