Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se restableció el alumbrado público en Las Fuentes y se inicia la municipalización

- Ayuntamiento presionó a la Constructora del fraccionamiento para que pagara el adeudo a CFE

- Se le negaron todos los permisos para seguir operando; ahora se le obligará a entregar la obra

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/03/2012

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa logró restablecer el servicio de energía eléctrica en el fraccionamiento Las Fuentes y anunció que se iniciará el proceso de municipalización.

En entrevista en la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen” de esta ciudad, la alcaldesa Elizabeth Morales García, no quiso abundar en detalles, pues dijo que mañana a las 8 de la noche se les dará la noticia a los habitantes de Las Fuentes y también el anunció de que el ayuntamiento iniciará la fase de municipalización del fraccionamiento.

Aunque adelantó que desde hace dos días las calles del fraccionamiento ya cuentan con alumbrado público, luego de más de dos años de haber permanecido en penumbras; esto debido a que la empresa constructora pagó el adeudo que tenía con la Comisión Federal de Electricidad.

“Logramos ejercer la suficiente presión sobre la empresa constructora, negándole todos los permisos de construcción, lo que hizo que ellos, al verse detenidos en su crecimiento, no tuvieran otra más que poder poner la luz a Las Fuentes”.

Luego de esta acción la autoridad municipal estará en posibilidades de liberar los futuros permisos de construcción que requiere la empresa.
“Fuimos muy claros en decir que ninguna empresa que estuviera quedando mal le daríamos le íbamos a dar otro permiso adicional y hemos venido cumpliéndolo, ya nos dio resultados y el lunes (mañana) estaremos allí”.

Por otra parte, Morales García, dijo que el programa “Hoy no Circula” no es suficiente para solucionar el problema de la vialidad en Xalapa, se trata de una medida que puede funcionar si está articulada con otra serie de acciones.

En una ciudad como Xalapa que tiene un parque vehicular de aproximadamente 140 mil unidades que complican la vialidad, todos deben asumir actitudes diferentes y una forma de movilidad distinta para que se pueda hacer un plan integral donde el peatón cuente.

Una de las primeras etapas que deben incluirse en ese plan integral es el rescate de espacios públicos para que la gente vuelva a retomar la acción de caminar como una forma de movilidad.

Y posteriormente hacer una reorganización de la movilidad en la ciudad, como por ejemplo sacar las terminales de autobuses foráneos que están dentro de la misma y tener un transporte público moderno que permita una reorganización de las rutas de trasporte.

Esas dos funciones ya no corresponden al ayuntamiento, pero la Dirección de Tránsito del Estado encontrará todo el apoyo de la autoridad municipal.

“Hemos hablado con ellos y hemos hecho el planteamiento de que eso sería un punto muy importante, como también he comentado que debe haber un transporte público moderno y reordenado, debe de haber paraderos. Sabemos que ya están trabajando en ello y que ya traen una serie de propuestas y que nos tocará a nosotros sumarnos”.