Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se retira araucaria en el barrio de San José porque está agonizando, dice el Ayuntamiento de Xalapa

- La reemplazarán por liquidámbar, tras evaluación

- Vecinos se alarmaron porque no se les informó con antelación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes, vecinos del Barrio de San José se mostraron sorprendidos cuando empleados del ayuntamiento comenzaron a talar un árbol que ellos consideran símbolo del lugar. Algunos lo consideraban un ecocidio, ya que aparentemente el árbol no presentaba ningún problema y se veía muy sano.

No obstante, el biólogo Héctor Hernández Andrade, coordinador de Medio Ambiente municipal, declaró, “estamos derribando el árbol, porque está representando un riesgo, tiene cerca del 80% de las ramas ya muertas que no estaban recibiendo aporte de nutrientes de las raíces, porque su base está podrida”.

Explicó que lo ocasionó que al árbol llegara a este punto fue que se le colocó una jardinera alrededor, tapando la corteza que no debe estar enterrada, ya que, evolutivamente no está adaptada para estar enterrada. Añadió que una vez que se pudrió la corteza empiezan a entrar las plagas y enfermedades que debilitan al árbol.

“La única parte que debe estar bajo la tierra son las raíces, no el tallo; el árbol fue plantado a ras del suelo, pero a alguien se le ocurrió que la jardinera se podía ver bonita y lo que hicieron fue cubrir un metro de corteza, exponerla a la humedad, a la tierra, a las plagas y enfermedades propias del suelo. La corteza debe estar a la intemperie para mojarse y secarse, es la parte protectora del árbol”, resaltó.

Andrade indicó que este árbol es una araucaria de aproximadamente 70 años y 25 metros de alto que sufre una necrosis debido a que su corteza quedó enterrada, “técnicamente lo valoramos y procedemos a retirarlo antes de que la situación pase a mayores. Lo que está lleno de resinas son insectos que están alimentándose de lo que es la parte de la corteza y de la madera. Todo lo que llora el árbol son resinas, está exudando para poder atrapar los bichos que se lo están comiendo por dentro, pero el árbol está agonizando”.

Afirmó que reemplazarán este árbol con una especie indicada como el liquidámbar, propia del bosque mesófilo, que fue adaptando por la naturaleza para vivir en Xalapa, ya que la araucaria es un árbol sudamericano. El liquidámbar de tres metros, será plantado en la parte de arriba de la jardinera para que sus raíces se adapten.