Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se retrasa nombramiento de Pueblo Mágico para Tempoal

Debido a la emergencia en el país por los sismos, la SECTUR pospuso el Foro Nacional de Pueblos Mágicos

Pedro D?az Tempoal, Ver. 22/09/2017

alcalorpolitico.com

Debido a la contingencia que se vive en el país, la Secretaria de Turismo federal (SECTUR) ha pospuesto el Foro Nacional de Pueblos Mágicos que se realizará en Monterrey; sin embargo, en Tempoal, autoridades esperan que sea el próximo mes cuando se galardone al municipio que posee la esencia del “Xantolo”.

“Casualmente el encuentro de nivel nacional, donde íbamos a ser reconocidos como Pueblo Mágico, se tuvo que aplazar, desafortunadamente la contingencia a nivel nacional por el sismo ha impedido que realice dicho evento; no obstante, estamos a la espera de ser llamados por el Secretario de Turismo a nivel federal, Enrique de la Madrid, para acudir de forma puntual a la ciudad de Monterrey”, expreso en entrevista el alcalde Patricio Chirinos.

Tempoal se encuentra los 9 municipios que han sido nominados por la Secretaría de Turismo, logrando obtener un lugar entre los 120 Pueblos Mágicos que se espera tenga el país en 2018.



Hasta la fecha, existen 111 pueblos mágicos en toda la República, durante este septiembre se tenía programada la tercera reunión en Monterrey, donde se daría la apertura del programa, pero debido al sismo de esta semana, se posterga la fecha hasta el mes de octubre.

El municipio de Tempoal, por ahora ha sido promovido por medio de las reuniones que se tienen a nivel estatal, destacando la gastronomía, cultura y el sincretismo hacia la tradición del Día de Muertos, conocido en la región por el nombre de “Xantolo” celebrado en los primeros días de noviembre.

Cabe señalar que esta región ha sido candidata a poseer el título de Pueblo Mágico y desde principios de año se ha formalizado un comité en coordinación con autoridades locales, a fin de poder obtener un lugar, entre esos 120 pueblos mágicos a partir del 2018.