Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reunió Javier Duarte con 9 alcaldes del Consejo Indígena del sur, en privado

- Los munícipes exigen la aparición del constructor José Manuel Flores, “el Oaxaco”, quien desapareció el jueves pasado

- Asistió Gerardo Buganza; gente de los ediles golpeó al Delegado de Política Regional

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 05/03/2013

alcalorpolitico.com

Este martes se efectuó una reunión a puerta cerrada entre los 9 alcaldes integrantes del Consejo Popular Indígena del Sur de Veracruz con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, en relación a la desaparición del constructor José Manuel Flores "el Oaxaco", quien presuntamente fue levantado el pasado 28 de febrero saliendo de una reunión en el Palacio de Gobierno.

La desaparición del encargado de diversas obras en el sur de Veracruz, fue denunciada por el ex alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, el pasado domingo.

Trascendió que el encuentro con los alcaldes se daría a poco tiempo de que se concluya el plazo de 72 horas que los integrantes establecieron para que las autoridades revelen el paradero de "el Oaxaco" o un avance de las investigaciones.

Entre tanto, acompañantes de los alcaldes procedentes de los municipios serranos, arremetieron en contra del delegado de Política Regional, José Luis Utrera Alcázar, corriéndolo del lugar e incluso lo patearon, por lo que el funcionario decidió emprender la huida. Asimismo, la policía rodeó el hotel en donde se realizó el encuentro del Gobernador con los funcionarios municipales.

El Secretario de Gobierno llegó después de las 15:00 horas al acceso del hotel para llevarse al interior a Esteban Bautista y los alcaldes del Consejo para iniciar el diálogo con el Gobernador, quien ya se encontraba en el lugar.

Buganza Salmerón advirtió que la reunión era totalmente privada, mientras que señaló que el encuentro serviría para dar a conocer avances de las obras atrasadas que los ediles están exigiendo.

Se negó aemitir declaraciones en torno al caso de la desaparición del empresario José Manuel Flores, para retirarse inmediatamente evitando mayores cuestionamientos de la prensa.

Por su parte, Esteban Bautista evitó hacer comentarios hasta no haber concluido la reunión; aunque advirtió que en caso de no encontrar respuestas satisfactorias, iniciarían con movilizaciones, cierre de carreteras y toma del Yuribia, como ocurrió en diciembre pasado.

Luego de dos horas, sin dar muchos detalles, el Gobernador confirmó que los familiares pusieron la denuncia este lunes y se iniciaron las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado; deslindó por completo al Gobierno estatal de cualquier agresión que haya sufrido el contratista.

En la reunión, también“se pudo refrendar el compromiso de seguir apoyando las grandes obras que permitan elevar la calidad de vida de la zona serrana”.

“Quiero dejar claro que como nunca en la historia se han ido destinando recursos en esa región y vamos a seguir haciéndolo”, puntualizó Duarte de Ochoa en breve entrevista.

Minutos después el líder del Consejo, Esteban Bautista, señaló que “el único acuerdo es que aparezca José Manuel; el Gobernador me dijo que lo van a buscar”.

Aunque fue claro en manifestar que “no hay acuerdos, son discursos, son palabras, lo único que tenemos que decir es que en este Veracruz tenemos miedo de llegar al Palacio de Gobierno”.

Custodiado por los habitantes de la zona serrana que lo acompañaban, parcamente dijo que en el caso “el móvil no es secuestro, no es nada, tiene que ver con otro asunto”, finalizó mientras su gente evitaba mayor contacto con los medios de comunicación, en tanto que los elementos policiacos y de Tránsito abandonaron el lugar.