Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reunirá ORFIS con contralores internos de ayuntamientos para dar seguimiento a Cuenta Pública

Durante la reunión también se informará sobre los avances del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com

El jueves y viernes de esta semana el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sostendrá una reunión de trabajo con los contralores internos de los ayuntamientos para dar seguimiento a las inconsistencias administrativas y recomendaciones a la Cuenta Pública 2016.

Cabe mencionar que más de cien ayuntamientos resultaron con observaciones administrativas en la Cuenta Pública 2016, que si bien es cierto que no presumen daño patrimonial, se tienen que solventar.

Durante la reunión también se dará a conocer los avances del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SIFESVER), que tiene como objeto, la coordinación efectiva de los entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la administración pública estatal y municipal, respetando la soberanía y autonomía de los diferentes órganos de gobierno.



También se conocerá el avance del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), que fue desarrollado para que los municipios y las entidades paramunicipales de Veracruz registren de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, genera estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales son expresados en términos monetarios.

Durante su mensaje semanal, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general, dio a conocer que las dos herramientas tecnológicas creadas por el ORFIS para reforzar las tareas de fiscalización, como es el SIGMAVER y el Sistema de Consulta de Obras y Acciones de Veracruz (COMVER) serán adoptados por diversas entidades fiscalizadoras del país.

Manifestó que la semana pasada se realizó el Primer Encuentro Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación sobre Fiscalización Superior organizado por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS).



Expuso que el ORFIS presentó ambos sistemas originándose el interés de diversas entidades de fiscalización superior del país por adoptar esas herramientas tecnológicas, como es el caso de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas

“Los actuales retos en la fiscalización superior requieren de herramientas tecnológicas del siglo XXI, que ayuden a los servidores públicos a realizar su encomienda con la eficiencia y eficacia que les demanda la sociedad, encaminadas éstas a impulsar la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos. En el ORFIS las Tecnologías de la Información y Comunicación son prioritarias en su actuación”.

El evento permitió compartir el conocimiento sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación y su aplicación en la auditoría gubernamental y fiscalización de los recursos públicos, destacándose la necesidad de la colaboración y la coordinación interinstitucional que se enmarca en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) y en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).