Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificación 2022
Universidad Anahuac
A las 14:30 horas de hoy

Se rompe orden en el Congreso cuando panistas abuchean a Fidel en comparecencia

- Gobernador responsabiliza del incidente a Yunes Linares - Diputado del PAN exhibe fotografías de tres aeronaves y afirma que fueron adquiridas con recursos estatales para uso particular - Alba Leonila y Pipo Vázquez Cuevas abuchean cuando el Gobernador explica que son naves de uso oficial y que les faltó una - El Gobernador afirma que son como 20 naves en total y que prefiere el gasto a arriesgar la vida de sus colaboradores

Ylia Ortiz Lizardi / Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/12/2008

alcalorpolitico.com

En la recta final de la comparecencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán se llegó al punto más álgido y se rompió el orden cuando los 11 diputados panistas se subieron a la tribuna y a través de Federico Salomón Molina exigieron al Ejecutivo una explicación sobre los pagos altos en renta de aeronaves y la falta de transparencia en su gobierno.

La respuesta de Fidel Herrera Beltrán fue contundente al aseverar que la prudencia, tolerancia y respeto debe prevalecer aunque sea infundada y mentirosa pero además, calificó como "infamia, irresponsable y sucia" este tipo de acusaciones y responsabilizó de ello a su enemigo político el actual Director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.

Dijo entonces que “el que se enoja pierde, pierde mucho más el que miente, engaña y desorienta”. Fue este exabrupto el colofón de la comparecencia que duró cuatro horas donde el mandatario estatal escuchó desde grandes elogios a su gestión, hasta severas críticas y gritos a problemas como la inseguridad, pobreza, falta de empleos, politización de recursos, excesiva publicidad y falta de transparencia.

Al subir a la tribuna el diputado del PAN, Federico Salomón Molina el ambiente se tornó tenso ya que exigió una explicación sobre los pagos demasiado altos en renta de aeronaves, así como la falta de transparencia en su gobierno.

Justo en ese instante, los 10 diputados panistas que permanecían en sus curules subieron a la tribuna y con pancartas y fotos en mano mostraron fotos del presunto avión que renta a precios estratosféricos a un empresario del puerto de Veracruz.

El público que permanecía en el recinto legislativo empezó a gritar a los panistas "¡fuera!, ¡fuera!. El panista cuestionó al Gobernador sobre la compraventa de un helicóptero con un valor superior a los 150 millones de pesos para su uso personal, "preguntarle si es cierto que compró un helicóptero para su uso personal. También si adquirió un avión Mart Jet, matrícula TJN en el que se gastó 125 millones de pesos, así como queremos saber si el gobierno del Estado sigue rentando de manera permanente el avión Lear Jet 45, matrícula TSA propiedad de un empresario del puerto de Veracruz con el que se fue a Canadá y por eso también le preguntamos si es así como se fomenta la austeridad al adquirir las dos aeronaves en la que se gastó casi 300 millones de pesos, para la renta de 50 mil pesos de cada hora de vuelo, y que lamentablemente le cuesta al Estado y queremos saber por qué no se informó al Congreso de estas adquisiciones".

En respuesta Herrera Beltrán manifestó que la experiencia de haber sido cuatro veces diputado federal y una senador le dio sabor al debate legislativo al encarar de manera directa todas las críticas y defender sus políticas públicas.

"¡DURO, DURO, DURO!".

Pero el Gobernador no se quedó callado y calificó como "infamia, irresponsable y sucio" este tipo de acusaciones y responsabilizó de ello a su enemigo político el actual Director del Issste, Miguel Ángel Yunes Linares: “Quiero aclararles desde ahora esto que es anecdótico, irresponsable y sucio. Falta una foto más de las que les mando Yunes (en alusión a la que salió publicada en Excelsior) estaba enterado del mismo discurso plagado de inexactitudes".

Fue entonces que un diputado panista intentó increparlo a gritos desde su curul, lo que hizo que la presidenta de la Mesa Directiva, Carolina Gudiño Corro interviniera, pero aún así Herrera Beltrán le alcanzó a responder, pues –dijo- "me gustaría saber de qué otra infamia se trata para poderla contestar".

En ese sentido, rechazó hacer esos pagos a un empresario y recordó a los diputados que ellos mismos le autorizaron la venta de dos aviones para que pudiera adquirir otros más, pero además, les aclaró que en sus viajes oficiales no cobra viáticos ni lleva a familiares con recursos del erario.

Dejó en claro que ha utilizado más de 20 aeronaves diferentes para promover a Veracruz y sus programas en el nivel nacional e internacional, pero sin gastar un solo peso del erario para realizar las giras de trabajo.

Y arremetió contra la administración panista al afirmar que si el gobierno federal hubiera tenido la misma previsión que la administración estatal, la cual ha invertido en nuevas aeronaves, el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño no hubiera fallecido en un trágico accidente aéreo.

"Yo quiero pedirle al Congreso que abra una averiguación adicional para esclarecer el origen, monto y oportunidad de estos vehículos, que no sean de mi propiedad y han trasladado a legisladores locales, federales y secretarios, preferimos una inversión de esa naturaleza a tener que lamentar la muerte de un servidor público", exigió.

Y es que por disposición constitucional, Herrera Beltrán debió comparecer ante el pleno legislativo para aclarar cualquier duda sobre su informe de labores, por lo cual se vio obligado a escuchar los posicionamientos de los partidos políticos con registro y luego darles contestación en el pleno.