El gobernador Fidel Herrera Beltrán enviará al Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal para combatir y sancionar el fenómeno del “graffiti ilegal” con fines delictivos.
Resaltó que ayer firmó la iniciativa que habrá de enviar a los diputados locales, en la cual se separa la expresión cultural y artística que se denomina “graffiti” de la actividad negativa y constitutiva de agravios a la propiedad ajena y de riesgo para las familias de Veracruz “que es el graffiti ilegal”.
En declaraciones espontáneas al ir caminando por la calzada del Tecnológico donde entregó la obra pavimentada, Herrera Beltrán detectó una casa “graffiteada” y por ello anunció las medidas para combatir esa actividad delictiva.
Y es que de acuerdo a los resultados de un estudio que se hizo en Veracruz, las manifestaciones del “graffiti ilegal” están asociadas a actividades delictivas de robo, narcomenudeo y de otros riesgos para la sociedad.
“La iniciativa que ayer firme y el estudio que contratamos y que se desarrollo con todos los antecedentes que hay en el mundo, con psicólogos, analistas, sociólogos, historiadores y politólogos, nos indican que la sociedad está alarmada y preocupada y la autoridad se ha sentido fuertemente contestada y retada por estas cadenas delictivas que en Veracruz vamos a combatir”.
El “graffiti ilegal” es distinto de la expresión cultural graffiti pues son rótulos que se envían para decir cuáles son las condiciones y hay un lenguaje, “pero estas actividades delictivas, que constituyen mensajes de carácter negativo para la comisión de delitos, serán combatidas en Veracruz”.
En ese sentido, Herrera Beltrán aseveró que Veracruz da un paso para legislar en la materia y en el ámbito administrativo, pondrá en marcha un sistema de vigilancia para detener ese tipo de acciones, que independientemente que son atentatorias contra la propiedad particular, son mensajes de carácter delictivo, “como está establecido en un estudio muy amplio que hoy determino e instruyo a mi equipo de colaboradores, se anexe a la iniciativo que estoy enviando al Congreso del estado”.
La iniciativa de ley también establece la colaboración de los Ayuntamientos para que dentro de sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, establezcan áreas o secciones para que se puedan expresar culturalmente quienes se dedican al “graffiti legal”.
“Yo rogaría que la iniciativa y el estudio adicional que se hizo se distribuya a todos los medios del estado, porque ese es mi exhorto a todos los alcaldes y a los ayuntamientos, para reforzar estas medidas en los bandos de Policía y Buen Gobierno.
EN EL PRI NO HAY TRANSFUGAS
Por otra parte, el gobernador descartó que para el proceso electoral del 2 de septiembre, el PRI registre el fenómeno de las “tránsfugas”, pues sería ilógico por la fortaleza que tiene su partido en Veracruz.
Además dijo que hasta el momento ningún militante priista le ha manifestado, ni siquiera la idea de volverse tránsfuga.
Y es que ayer el secretario de la dirigencia estatal del PAN, Bernardo Téllez Juárez, declaró que han sostenido reuniones con el ex funcionarios alemanistas, Flavino Ríos Alvarado y Alejandro Montano Guzmán.
Al respecto Herrera Beltrán aseveró, “Eso lo leí hoy, no estoy enterado. A mi nadie me ha hablado. Acuérdense que también son estrategias de los partidos para tratar de introducir elementos de inquietud en otras formaciones políticas”.
Y agregó, “a mí nadie de las personas que ahí se mencionan, que son muy distinguidos militantes del PRI, me han expresado nada; vaya, ni siquiera la idea de volverse tránsfugas”.